UNODC

Herramientas de Capacitación en Ética Judicial

Desde el año 2020, el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” tiene el honor de haber sido designado como centro de formación para la implementación de las Herramientas de Capacitación en Ética Judicial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC).

Antecedentes
En abril de 2018, la ONUDC lanzó la Red Mundial de Integridad Judicial como una plataforma para promover la creación de redes entre integrantes de la Magistratura y los poderes judiciales, como así también para brindarles apoyo frente a los desafíos existentes relacionados con la integridad judicial. Toda la información sobre las actividades y servicios de la Red se pueden encontrar en: www.unodc.org/ji, y quienes integran el Poder Judicial están cordialmente invitados a participar.
A través de numerosas consultas realizadas dentro de la Red, se identificó como un tema candente la falta de capacitación judicial efectiva sobre conducta y ética. Para ayudar a los poderes judiciales a abordar este desafío, la Red ha desarrollado un paquete integral de Herramientas de Capacitación en Ética Judicial, siendo uno de sus componentes un curso de aprendizaje electrónico práctico e interactivo autoadministrado (a su propio ritmo) sobre conducta y ética.

El paquete de Herramientas de formación en ética judicial se ha desarrollado con el objetivo de dotar a los jueces y las juezas de las habilidades necesarias para resolver eficazmente los dilemas éticos que puedan surgir en el contexto del desempeño de sus funciones judiciales. Las herramientas se basan en los Principios de Conducta Judicial de Bangalore reconocidos universalmente y en los requisitos del artículo 11 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

¿Por qué es importante la formación en conducta y ética judicial?
Quienes ejercen la Magistratura se enfrentan casi a diario con dilemas éticos, algunos más obvios, otros más sutiles, que involucran a varias categorías de personas (por ejemplo, litigantes, abogados, colegas judiciales, personal judicial, funcionarios públicos, etc.) y diferentes áreas de trabajo y vida (por ejemplo, audiencias de caso, manejo de casos judiciales, administración de la corte, interacción con el público, actividades no laborales, etc.). Se necesitan habilidades y conocimientos para reconocer los desafíos éticos y reaccionar ante ellos con integridad y la formación juega un papel clave en este sentido. Interpretando escenarios de la vida real, analizando los problemas desde nuevas perspectivas y mejorando la comprensión de los estándares internacionales y locales, se tiene la oportunidad de aumentar la conciencia de sí mismo/a, estar alerta frente a los riesgos éticos y estar mejor preparado/a para actuar bien en el futuro.

¿Quién puede inscribirse en este curso de e-Learning?
El curso está diseñado para integrantes de la Magistratura, incluyendo a quienes han sido recientemente nombrados/as y quienes ya se encuentran en servicio.

¿Cómo funciona el curso de e-Learning?
El curso e-Learning consta de tres módulos sobre diversos aspectos del tema de conducta y ética judicial, cada uno de 80 minutos de duración.
Para recibir un certificado final, cada persona debe completar los tres módulos y lograr una nota de aprobación del 80% en la prueba final.
No es necesario realizar este curso en una sola sesión. Puede guardar su progreso y volver a ingresar al curso en cualquier momento.
El curso se ofrece de forma gratuita.

¿Cómo puedo acceder al curso e-Learning?
Puede acceder a la versión en español del curso de e-Learning en: https://golearn.unodc.org/lms/login/index.php?lang=es. También puede utilizar versiones en otros idiomas, a saber, inglés, árabe, francés, ruso y portugués.
Otros componentes del paquete de Herramientas de Capacitación en Ética Judicial , así como recursos de capacitación adicionales, se pueden encontrar en: https://www.unodc.org/ji/es/judicial_ethics.html. En particular, para cualquier persona que experimente dificultades de acceso a Internet, se ha desarrollado una alternativa “sin conexión” al curso de aprendizaje electrónico y está disponible gratuitamente, bajo el nombre de “Curso autodirigido“.

También puede acceder a una serie de webinars sobre integridad judicial que ya han sido llevados a cabo dentro de este mismo marco: https://www.unodc.org/ji/en/multimedia/webinars.htmll