PROGRAMA “PRIMERA INSTANCIA- ABORDAJE INSTITUCIONAL TEMPRANO DEL CONFLICTO”

Aprobado en Acuerdo General Nº 11/21 del 27-04-21, Punto 9º)

Coordinado por:
Dra. SUSANA MEDINA

Facilitado por:
Dr. PABLO CATTÁNEO, Secretario de la Cámara Contencioso Administrativa de Paraná.
Lic. SEBASTIÁN CASTILLO, Director del Área de Planificación, Gestión y Estadística
Lic. JULIANA BUPO, Asistente de Vocalía, Sala Laboral STJER.
Dp. y Mediadora, CYNTHIA TRONCOSO, Auxiliar, Instituto Alberdi.

 

Este programa se implementa a pedido de cada oficina con el objetivo de brindar herramientas para el abordaje de situaciones específicas de ese organismo vinculadas a la gestión y comunicación de quienes la integran. Las fechas  de los encuentros se coordinan con cada oficina.
Objetivos

1. Crear instancias de trabajo grupal para que los órganos judiciales mejoren sus operaciones y desarrollen la capacidad de transformarlas cooperativamente mediante el diálogo y el aprendizaje.


2. Crear instancias de socialización donde quienes participen del programa compartan sus experiencias e intercambien estrategias funcionales.

Marco Institucional

El presente Programa de Apoyo en Gestión Judicial denominado “Primera Instancia-Abordaje Institucional Temprano del Conflicto” tiene como objetivo apoyar el funcionamiento de organismos judiciales en sus prácticas de trabajo, pautas de comunicación, diálogo y gestión del conocimiento. El mismo reúne los siguientes caracteres:
• Piloto: constituye una experiencia modelo de intervención sujeta a reediciones y/o ajustes,
• Alternativo: representa una estrategia diferenciada de los abordajes institucionales formales aunque puede darse simultáneamente a ellos, y, finalmente,
• Voluntario: la participación en el programa requiere de solicitud de las autoridades del organismo.
En relación al abordaje el programa contempla el funcionamiento del órgano judicial como una organización prestadora de servicios. Como tal, toda unidad judicial debe maximizar el saber organizacional, preservar y expandir su capacidad de trabajo y desarrollar la resiliencia que le permita adaptarse a un entorno en transformación.
En ese contexto, el programa propone generar instancias de trabajo para que los equipos analicen sus prácticas y desarrollen estrategias transformadoras que mejoren su funcionamiento y relaciones interpersonales.

Metodología y actividades de las intervenciones

Cada intervención constituye un proceso estructurado, breve y participativo, que parte de la identificación de dificultades en las actividades del organismo para elaborar estrategias orientadas al cambio.

Como instancia de apoyo a la gestión judicial tiene un objetivo específico: crear un contexto propicio para la exploración y diagnóstico de problemas, y el aprendizaje de nuevas formas de organizar la práctica judicial.

Problemáticas abordadas

La presente iniciativa aborda problemas que se presentan en tres niveles:
a) prácticas de trabajo;
b) prácticas directivas,
c) estrategias de aprendizaje para la solución de problemas en a) y b).
La intervención actúa, por un lado, sobre situaciones críticas en las prácticas de un juzgado y, por el otro, sobre las estrategias de aprendizaje empleadas para resolver esas situaciones y elaborar acciones efectivas. Mientras que las situaciones críticas se traducen, entre otras cosas, en baja productividad, la falta o ineficacia de las estrategias empleadas para resolver esas situaciones perpetúa los resultados desfavorables. Este ciclo reforzador entre situaciones críticas, falta o ineficacia de las estrategias de
solución, constituye el verdadero núcleo de intervención del programa.