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SEMINARIO LENGUAJE JURÍDICO CLARO

CURSO ANUAL EN MAGISTRATURA JUDICIAL 2022

 

A cargo de:

Dr. LEONARDO ALTAMIRANO
Doctor en Semiótica. Licenciado en Comunicación Social. Profesor de Comunicación Oral y Escrita en la Facultad de Derecho de la UNC.
Mg. JOSEFINA RAFFO
Licenciada y Profesora en Letras. Magíster en Lexicografía por la Universidad de León y la Real Academia Española. Investigadora de la Academia Argentina de Letras y Profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.
Ab. Esp. FEDERICO ABEL
Abogado. Especialista en Derecho Procesal Constitucional. Funcionario de la Relatoría Electoral y de Competencia Originaria del Tribunal Superior. Integrante del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del TSJ de Córdoba. Diplomado en Metodología de la Investigación en el Ámbito Judicial.

 

Destinado a integrantes de magistratura y funcionariado (con prioridad de admisión) y a personal administrativo del Poder Judicial de Entre Ríos

Cupo limitado

 

9 encuentros sincrónicos, de 17.00 a 20.00h.:

Lunes 11 de abril
Lunes 18 de abril
Lunes 25 de abril
Lunes 2 de mayo
Lunes 9 de mayo
Lunes 16 de mayo
Lunes 23 de mayo
Lunes 30 de mayo
Lunes 6 de junio

 

Módulos:
1. Acceso discursivo a la justicia.

Clase 1: Necesidad de un lenguaje jurídico austero. Un lenguaje que oscila entre la especialización y su dimensión socioinstitucional. Rasgos que definen las prácticas de redacción jurídica actuales. La austeridad republicana debe tener también su manifestación discursiva. La claridad es fundamental para cumplir con la publicidad de los actos de gobierno.
Clase 2: El acceso a la justicia no se asegura si no pueden comprenderse los textos jurisdiccionales oficiales. Ejes imprescindibles de toda propuesta de cambio: simplificación léxica, orden sintáctico, corrección ortográfica y moderación de las marcas gráficas y de los elementos paratextuales.
Clase 3: El destinatario de la comunicación jurídica. Dimensión endoprocesal y extraprocesal de la comunicación judicial. Múltiples destinatarios del discurso jurídico. La competencia lingüística, genérica y enciclopédica El concepto de “lector modelo”. Cómo definir un destinatario modelo más amplio de los textos jurídicos. Estrategias de cooperación discursiva. Cómo reducir la deriva interpretativa. Comprensión discursiva y eficacia de la comunicación judicial.

 

2. Claridad y concisión como cualidades del texto jurídico.

Clase 4: Condiciones para la legibilidad de un texto jurídico. La claridad del texto en cuanto a su estructura, su diseño y su contenido. Claridad, concisión, propiedad léxica. De la palabra a la oración y de la oración al párrafo. Las partes de la oración. El orden lógico y el orden envolvente. Análisis de tipos de oraciones y párrafos. Práctica de reordenamiento de las oraciones para hacer efectiva la comunicación.
Clase 5: Signos de puntuación y signos auxiliares. Función sintáctica y estilística de las clases de palabras. La unidad y la concordancia entre los elementos de la oración. El verbo como el núcleo de la oración. Voz pasiva e impersonalidad. Estilos nominal y verbal. Los tiempos verbales en la narración de los hechos. Orden y relación entre secuencias narrativas y secuencias descriptivas.
Clase 6: Cualidades y vicios del lenguaje jurídico-administrativo. Ambigüedad, vaguedad, extensión de las frases, circunloquios, anacronismos, eufemismos, lenguaje ritual. La terminología jurídica: diccionarios técnicos y otros recursos para alcanzar la precisión. Del párrafo al texto. La construcción del párrafo al servicio de la argumentación; extensión recomendada. Cómo lograr la cohesión entre oraciones. Uso de enlaces entre las frases. Corrección de textos jurídicos.

 

3. Estrategias discursivas para facilitar la lectura de textos jurídicos.

Clase 7: El discurso referido. Recomendaciones para la incorporación estratégica de la palabra ajena. Formas canónicas de la cita directa, indirecta y mixta aplicadas al discurso jurídico. Uso de los verbos de comunicación.
Clase 8: Diseño de documentos jurídicos. Diferentes materias significantes utilizadas en la enunciación jurídica. Empleo sistemático de las marcas gráficas: negritas, cursivas, subrayado, comillas, mayúsculas continuas. Incorporación de paratextos: títulos, subtítulos, índices, imágenes, croquis, notas al pie, tablas, recapitulaciones, conclusiones. Reformulación interdiscursiva: necesidad de explicar o parafrasear términos, locuciones jurídicas o expresiones en latín para su mejor y mayor comprensión.

 

4. El concepto de lectura fácil en el discurso jurídico.

Clase 9: Diferencia entre lenguaje claro y lectura fácil. Personas en condición de vulnerabilidad como destinatarios del discurso jurídico. Del destinatario modelo al destinatario concreto. Reglas de Brasilia relacionadas con el acceso discursivo a la justicia. Análisis de resoluciones que incluyen párrafos de lectura fácil. Producción de comunicaciones de lectura fácil.

 

Actividad por videoconferencia – Plataforma Zoom
Requisitos técnicos para participar: contar con un equipo (PC, tablet, notebook) o dispositivo móvil con sonido, micrófono y acceso a Internet.

 

Si Ud. es persona destinataria de esta actividad, su admisión será notificada en su casilla de e-mail el día de inicio del seminario, en horario matutino, junto con el link de acceso a la conferencia. Por favor, revise el SPAM o correo no deseado.

 

Importante: Para acceder al certificado de aprobación se deberá contar con el 80% de participación en los encuentros sincrónicos y aprobar la evaluación final.

 

Inscripción finalizada

Fecha

23 May 2022

Hora

17:00
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