Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se conocieron los resultados del “Premio Reflejar 2020”

Luego de analizar las propuestas en relación a la temática “Justicia y digitalización; Cómo garantizar acceso a justicia y seguridad jurídica y “Buenas prácticas en capacitación para garantizar un efectivo acceso a justicia en estas situaciones”, los jurados dieron a conocer sus conclusiones. La secretaria del Juzgado de Paz de Hernandarias, María Elena Zamboni, obtuvo el tercer lugar con su trabajo titulado “Pensando fuera del papel”.

Este premio fue organizado por el Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (REFLEJAR), cuya Presidenta es la vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER) Claudia Mizawak.

Los jurados designados fueron Adriana García Nieto, Mario Adaro y Luis Lozano, y tuvieron en cuenta para la evaluación de las obras presentadas su originalidad, que respondan al eje de capacitación, que no sea un trabajo con un enfoque exclusivamente técnico, que esté orientado a los usuarios de la capacitación judicial y el aporte de bibliografía.

El primer premio ser otorgó al trabajo “Idoneidades judiciales 4.0” de Claudina Xamena, de la provincia de Salta, que se destaca por tematizar la relación entre empleo y posibilidad de la tecnología, de un lado, y la ética impostergable en el servicio de Justicia, examen en el que revela conocimiento bibliográfico y capacidad analítica y crítica. Aporta a una agenda interesante acerca de cómo encarar la relación entre masividad y atención personalizada en la tarea del juez, y aborda la capacitación como camino para generar en el público una comprensión adecuada de los cambios en el modo de desarrollar el servicio.

El segundo lugar, le correspondió a Franco Román Cardigni, de Santa Fe con su trabajo “La tragedia de la inclusión tecnológica. El obstáculo no jurídico más importante a superar”, porque recorre con solvencia la temática de las TICs, hace un interesante manejo de bibliografía, especialmente referida a la capacitación y culmina la exposición en una serie de propuestas dotadas de originalidad.

Al trabajo “Pensando fuera del papel” de María Elena Zamboni, de Entre Ríosse se le asignó el tercer lugar, puesto que define como propósito la innovación, originalidad en sus propuestas y tematiza la capacitación en situaciones de cambio.

Considerando la gran cantidad de trabajos recibidos, reveladores del intenso trabajo de las Escuelas Judiciales y Centros de Capacitación, y que contienen interesantes aportes para la capacitación judicial, el jurado resolvió proponer el otorgamiento de “Mención Especial” a la producción de Eduardo Tomás Martín Fichter de Neuquén, “La tutela judicial efectiva en tiempos de emergencia sanitaria”, porque aborda el tema con originalidad, razonable bibliografía, soluciones prácticas e interesantes, y en particular señala la necesidad de establecer una suerte de interfaz humana con los usuarios y auxiliares del servicio, a cuyo propone extender la capacitación más allá del personal de los poderes judiciales.

Además, se sugirió a la Junta Directiva del Instituto que se organice una actividad en la que los autores de trabajos presentados en el Concurso puedan exponer una síntesis de los mismos, para poder compartir con el resto de las Escuelas y Centros sus aportes.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [321.17 KB]

17 de noviembre de 2020

SIC-STJER