Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Las Cortes de Justicia de las provincias argentinas deliberaron en Paraná

La Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS), realizó hoy en Paraná la primera reunión del año. La misma fue encabezada por su presidenta María del Carmen Battaini; el presidente del Superior Tribunal de Justica de Entre Ríos Martín Carbonell y con la presencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo.

Los representantes de las Cortes judiciales de todo el país analizaron la situación institucional de cada una de las jurisdicciones, y plantearon a la ministra Losardo diversas inquietudes tendientes a mejorar el sistema de Justicia y lograr una mayor cercanía a la ciudadanía.

La ministra de Justicia, se interiorizó sobre situaciones puntuales de varias provincias. Asimismo, dijo que las puertas de su despacho están abiertas para trabajar en forma conjunta, en programas de capacitación y en materia de mediación.

Losardo agradeció la invitación de JU.FE.JUS a participar del encuentro asegurando que el diálogo es necesario para establecer vínculos y fortalecer el sistema judicial.

La Comisión Directiva de JUFEJUS también emitió un comunicado dando a conocer públicamente su oposición al pedido de Intervención Federal al Poder Judicial de la Provincia de Jujuy por un Senador de la misma.

En el mismo se expresa: “Nos sorprende la actitud de dicho Senador porque debería ser uno de los defensores del sistema Federal establecido por nuestra Constitución Nacional. Se reitera y ratifica la postura y acciones asumidas respecto de las más firmes oposiciones a la intervención federal, al Poder Judicial Jujeño. Tal actitud, como cualquier otra intervención federal, sólo al Poder Judicial de provincia, implicaría una gravísima afectación a las autonomías Provinciales con el consiguiente agravio a la Constitución Nacional. Además constituiría la reiteración de una forma de proceder con muy nefastos antecedentes históricos. Se reafirman los principios de inamovilidad, imparcialidad, independencia y garantía del juez natural de acuerdo a la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales sobre la materia”.

Finalmente se sostiene que “Las cuestiones institucionales provinciales deben canalizarse mediante la aplicación de los mecanismos constitucionales locales y la acción del propio Estado Provincial, bajo una organización Federal y Republicana. El remedio Federal parcial contra el que nos oponemos, atenta contra el Estado de Derecho al que todos los argentinos debemos defender celosamente, e injuria el sistema representativo, republicano y federal del gobierno. Bregamos por la plena vigencia de las instituciones para recrear la credibilidad y la confianza pública en el accionar de los poderes judiciales provinciales. Expresamos nuestra repulsa a cualquier forma de presión indebida a tales poderes, sosteniendo la independencia y el normal funcionamiento de los mismos”.

Entre otros puntos, también se aprobó la conformación de la Comisión de Género en el ámbito de la JUFEJUS y se fijó para el 27 de marzo la próxima reunión de la Comisión Directiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

SIC-STJER

http://prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar

                                                                          Paraná, viernes 28 de febrero de 2020