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La tecnología y su impacto en el servicio de Justicia

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillon manifestó que “el Poder Judicial ha implementado las nuevas tecnologías de manera progresiva  con el fin de  modernizar los procesos antiguos y satisfacer, de modo eficiente, las necesidades de la población”. Es así que a partir de la oralidad en los fueros Civiles, Laborales, de Familia y Penal se dispuso el equipamiento de 45  salas completas de video registración y catalogación de audiencias en toda la provincia. Incorporamos el equipamiento audiovisual para en armado de salas de videoconferencias en todas las jurisdicciones cabeceras, lo que permite el trabajo colaborativo. 

Las jurisdicciones más grandes del Poder Judicial hoy cuentan con conexión a red. Y, se adquirió equipamiento de última generación y tecnología que permite modernizar toda la infraestructura incorporada en el año 2012, tanto en los puestos de trabajo, en la conectividad como los Data Centers.

También informo que se sumaron  50 servidores, Storage, SAN, switch de fibra, conectividad, servicios de Cloud,software de virtualización, dispositivos de backup y UPS para dotar a todos los Datacenters de la provincia con la infraestructura necesaria para cubrir los requerimientos tecnológicos actuales y de los próximos 5 años. A esos cambios se agregó la incorporación de  1100 PCs lo que permitirá un recambio del 60% del parque informático. Se prevé con el presupuesto correspondiente al año 2020 contar con todo el parque actualizado.

La implementación del Sistema de Notificaciones Electrónicas y Subida de Escritos Digitales hizo necesaria la incorporación de la  Solución de Red privada Virtual MPLS de alta velocidad y acceso Metro-Ethernet por fibra óptica, que une todas las jurisdicciones cabeceras de la provincia para aplicar el sistema.

El parque informático cuenta también con 100 impresoras de red y multifunción de altas prestaciones para modernizar el sistema de impresión de todos los juzgados y 20 scanners para comenzar el proceso de digitalización de expedientes lo que permitirá la trazabilidad. Con ese mismo objetivo,  se activó un sistema de correos  moderno y seguro. Hoy se  cuenta con un Sistema de Seguimiento de Expedientes, que permite conocer en todo momento en que oficina se encuentra  esa documentación y permite el acceso público sea desde dentro o fuera de tribunales

El avance en la Digitalización de Expedientes y libros de Juzgado  en Mesas de Entradas como en Archivos, permite reducir tiempos y espacio físico, mejorar la búsqueda y el resguardo de la información.

A su vez, se incorporaron equipos para videofilmación de autopsias en distintas morgues y se implementó una cámara Gesell en La Paz. Y, se puso en marcha un Sistema de Monitoreo de Servicios que permite registrar el estado de todos los componentes físicos o lógicos de la infraestructura

Se optimizó el Sistema de Información Genética. Hoy  permite la gestión integral de la información relacionada con los análisis de ADN, para conocer  estados, tiempos asociados, estadísticas múltiples etc.

Asimismo se implementó un sistema de difusión de audiencias que permite conocer y visualizar las  programadas en el edificio de tribunales en Paraná, y próximamente se expandirá a otras jurisdicciones.

Se puso en funcionamiento un sistema de inventario automático de activos informáticos y se  logró un desarrollo propio de Mesa Virtual, de Sistema de Notificaciones Electrónicas y próximamente Subida de Escritos Digitales. Además, se avanzó en el diseño de un sistema de expediente electrónico que se ajuste a las necesidades actuales, uso y costumbre del PJER.

Se informatizaron las jurisdicciones de Islas del Ibicuy y Villa Paranacito y se comenzó la informatización de los Juzgados de Paz de 2da y 3er categoría. Se espera finalizar este año la primera etapa que incluye a Crespo, Oro Verde, San Benito, Ramírez, San José, Villa Elisa, Viale, María Grande, Santa Elena y Bovril. Esto incluye contar con Mesa Virtual, Sistema de Notificaciones Electrónicas y próximamente Subida de Escritos Digitales en Línea, que otorga mayor rapidez y transparencia en los procesos judiciales

También desarrollo el Sistema de Jurisprudencia, ajustándose a nuevos requerimientos que mejora la experiencia del usuario y pusimos en marcha la Sistematización de la información de horario de trabajo por medio de dispositivos de identificación biométrica en forma centralizada

Entre otras acciones, se desarrolló REJUCAV, que permite sistematizar la información referida a causas y delitos de violencia familiar y contra la mujer y sirve como banco de antecedentes de estas causas y delitos para los procesos judiciales

Actualmente, se trabaja en la Integración Digital con Banco Bersa:  Apuntamos a incorporar al PJER a la plataforma de pago electrónico de la Red Link mediante el uso del Homebanking.

                                                                                                                                                                       9 de noviembre 2019

Martín Fabre

Jefe SIC-STJER

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