Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Continúa exitosamente el plan piloto de mediación en la justicia federal

La instancia de mediación fue aplicada por segunda vez, y con éxito, en la Justicia Federal de Paraná. Fue dispuesta por el juez de Primera Instancia, Daniel Alonso, en el marco de la causa “Litoral Asistencia Médica SRL c/Obra Social de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (OSSIMRA) s/Cobro de pesos”.

        El proceso mediatorio fue dirigido por la mediadora Fabiana Piocampo e incluyó un acuerdo presentado hoy en el Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER). La parte requirente estuvo representada por Leandro Michelin, mientras que Julio Castiglioni asistió a la requerida.
         La solución de la controversia se logró en 22 días, que transcurrieron entre el pedido de mediación (27 de mayo pasado) y la conclusión (18 de junio último). De esa forma se dio un nuevo paso para la efectiva implementación de la mediación en el fuero federal, conforme lo prevé la Ley 26.589 (de Mediación previa a procesos judiciales con carácter obligatorio”).
         La resolución se inscribió en el Plan Piloto de Mediación para el Fuero Federal impulsado en el marco del convenio firmado entre la Comisión de Acceso a la Justicia, representada por la ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton; el STJER, a través de su presidente, Emilio Castrillon; y la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, por medio de uno de sus vocales, Mateo Busaniche.
         Además, mediante acta complementaria, se designó como directoras del plan a Ana Bracco, en representación del STJER, y a María Belén Tepsich por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
         Las primeras mediaciones en el fuero federal se efectivizan en función de lo dispuesto en el proyecto y con el compromiso de las partes, tanto del STJER como de la Cámara Federal de Apelaciones, actualmente presidida por Cintia Gómez e integrada además por Busaniche y Beatriz Aranguren.

        24 de junio de 2019

 

 

Martín Fabre
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar