Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

 “La oralidad permitirá procedimientos judiciales más expeditos”

Magistrados y funcionarios de todo el país debatirán en Paraná sobre Gestión Judicial y Oralidad

Mañana comenzará en Paraná la jornada sobre Gestión Judicial y Oralidad, que tendrá como eje “La Oficina Judicial como instrumento imprescindible para la Reforma de la Justicia Civil”. La actividad  se desarrollará en el salón de actos del Superior Tribunal de Justicia y contará con la participación de magistrados y funcionarios de Entre Ríos, Neuquén, Mendoza, Chile y expertos e investigadores del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), entre los que se encuentra uno de sus directores, Marco Fandiño Castro.

El director de área de Estudios y Proyectos del CEJA, Marco Fandiño Castro,  detalló que la jornada servirá “para compartir y mostrar experiencias de Argentina y de otras provincias también de Chile, que tienen que ver con la reforma a la organización de los juzgados” vinculadas todas ellas a la aplicación de la oralidad en la Justicia.

“La justicia atraviesa un proceso muy intensivo de implementación de la oralidad en materia civil. En lo penal hace tiempo que se aplica este avance.  En la actualidad estamos trabajando para instrumentarla en los procesos civiles y al hacerlo vamos a tener tiempos de tramitación de los procedimientos más expeditos y vamos a evitar las dilaciones innecesarias y que retrasan la Justicia”, dijo Fandiño Castro.

El letrado explicó  que “la oralidad, que ya existe en Entre Ríos, tiene que ser acompañada con una reforma en los juzgados porque tienen su organización en papel. Si vamos a empezar a trabajar con la oralidad, esto va a impactar en la organización de los juzgados donde se trabajará con el recurso humano existente. Lo que hacemos es una reorganización de las funciones dentro de los juzgados”.

Dijo que con la oralidad “se incorporan nuevos perfiles en la administración de la Justicia en sus distintos niveles y que lo primero en sumar son los equipos interdisciplinarios. La experiencia de Chile ha sido bastante exitosa, porque ha creado la figura del administrador en tribunales. La característica principal es que ese administrador no es abogado. A esa persona le vamos a dar las funciones de carácter administrativo y al juez le vamos a destinar solo las funciones de carácter judicial. Esto rompe con el modelo local donde el juez está a cargo de todo”, indicó.

La jornada, que es organizada por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial del STJ “Dr. Juan Bautista Alberdi” junto con el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial entrerriano, reunirá a magistrados  argentinos, de Chile y a expertos en el tema.

 El CEJA es un organismo internacional del Sistema Interamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Chile, y trabaja con todos los países de América Latina llevando adelante procesos de reforma de la Justicia, entre los que se inscribe la actividad que tendrá lugar este martes en los Tribunales de Paraná.

Foto Marcos Fandiño Castro

Martín Fabre

Jefe del SIC-STJER

 sic.jusentrerios@gmail.com

prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar