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Con la aprobación del “Reglamento de Gestión de la Prueba – Proceso por Audiencias para el Fuero Civil y Comercial” el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia impulsa una nueva gestión judicial

A días de la aprobación por el STJER del “Reglamento de Gestión de la Prueba – Proceso por Audiencias para el Fuero Civil y Comercial” (Ac. Gral. N° 18/18 de fecha 19/06/2018), las Dras. Valentina Ramírez Amable, María Andrea Morales y Ana Clara Pauletti, Coordinadoras del Proyecto de “Oralidad Efectiva en los procesos civiles y comerciales de la provincia”, e integrantes de la “Comisión de Seguimiento” encabezada por el Dr. Héctor Chayer representante del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, manifestaron que el novel instrumento maximiza las herramientas que el código procesal contiene, a fin de incentivar la modificación de prácticas de gestión que durante años han distorsionado los principios procesales vigentes, obstruyendo una mejora sustancial del servicio de justicia reclamado por la ciudadanía. Desde esa perspectiva, aclararon que el Reglamento aprobado se enmarca en el régimen procesal vigente, resaltando el rol del juez como director del proceso, poniéndolo a tono con los estándares procesales fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de asegurar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y oportuna.

        En ese sentido, las magistradas comentaron que el proceso civil entrerriano tuvo mejoras relevantes con la reforma del año 2008 por la ley 9776, que sin dudas, nos puso en la senda de la oralidad, pues dejó sentadas las bases normativas necesarias para este cambio de metodología, ya que además de reforzar los poderes y la responsabilidad del juez en la dirección del proceso, reguló la audiencia preliminar, incluyó la posibilidad de registrar las audiencias mediante videofilmación y de concentrar la producción de la prueba en única audiencia.
         Indicaron también que el Proyecto de Oralidad Efectiva fue impulsado en sus orígenes por la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia (en Acuerdo de fecha 09/03/2017) y luego por el Tribunal en pleno en sendos Acuerdos Generales Nº 05/17 (14/03/2017) y Nº06/17 (21/03/2017). Asimismo, la necesidad de adecuar los procesos judiciales a los principios de oralidad efectiva, concentración de audiencias y oficiosidad en la dirección del proceso por parte del juez para acotar los tiempos procesales fue expresamente asumida por la Provincia de Entre Ríos como política pública mediante la suscripción por el Subsecretario de Justicia de la “Carta Compromiso Federal”, firmada el 20 de marzo de 2017 en la ciudad de Ushuaia en el marco del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS). Desde entonces -acotaron- el Poder Judicial de la Provincia ha venido trabajando para la implementación de la oralidad como método necesario para una nueva gestión judicial donde la justicia se concibe como un servicio esencial a la sociedad, con el justiciable en el centro.
         Con ese objetivo, las coordinadoras del proyecto expresaron que el Reglamento aprobado por el STJER (cuyo texto final culminó con la intervención de todos los jueces civiles en el taller que se llevó a cabo los pasados 5 y 6 de junio en Paraná con el equipo del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación), se aplicará de modo gradual en los juzgados civiles y comerciales de la provincia (conforme al cronograma publicado), sin sorprender ni afectar la tarea profesional de los abogados que intervienen en los procesos en trámite, con los cuales se espera actuar colaborativamente desde el Poder Judicial para obtener las mejoras esperadas al incorporar el método de la oralidad: que los litigios se solucionen con una razonable rapidez y de modo justo, en condiciones de transparencia.
         Expresaron que el inicio del Proyecto, estuvo precedido de una serie de charlas informativas que comenzaron para los jueces en 2016 -en las Jornadas del Fuero- y continuaron a fines de 2017 en el Colegio de Abogados, Sección Paraná. Esta primera “charla-debate” con el foro local (trasmitida a través de “Forum en Red”), continuó en el mes de mayo de este año a través de una serie de charlas organizadas en forma conjunta entre el Colegio de Abogados de la Provincia y la Asociación de Magistrados y Funcionarios, en las ciudades de Nogoyá (con las Secciones de Victoria y Rosario del Tala), Concepción del Uruguay, Gualeguay, Concordia, Gualeguaychú y Paraná, transmitida ésta última por “Forum en Red” para los profesionales de toda la provincia. En dichos encuentros se explicaron detalladamente los aspectos prácticos del proyecto que finalmente quedaron plasmados en el texto del Reglamento aprobado por el STJER.
         Comentaron asimismo las magistradas que la implementación requiere una tarea de apoyo a las distintas jurisdicciones que vienen desempeñando junto a la comisión de seguimiento, para que los organismos intensifiquen el uso de las nuevas tecnologías, del seguimiento oficioso de las notificaciones y la gestión de la prueba, para que la misma se produzca con celeridad y la mayor calidad posible; y finalmente, que el juez dirija los actos centrales obteniendo su mejor provecho: la audiencia preliminar y la vista de causa, lo cual importa también una reorganización de su propia actividad.
         Adicionalmente, por la relevancia que tienen los peritos, comentaron que vienen llevando a cabo una tarea de anoticiamiento del reglamento entre los Colegios Profesionales y esos auxiliares, con lo cual se procura mejorar también las condiciones de la labor pericial, y que la justicia cuente con más y mejores peritos. Asimismo sobre el punto, se informó que las Cámaras de Apelaciones aportarán un sistema integrado de listas de peritos para facilitar las designaciones y el trabajo de aquellos en lugares donde no cuenten con determinadas especialidades, problemática que ha perjudicado tradicionalmente el normal desenvolvimiento del proceso.
         Para cerrar, concluyeron las coordinadoras, que fue la realidad de los juicios civiles (que en promedio, solo en primera instancia duraban 3 años y ocho meses), la que impuso la necesidad de efectuar estos ajustes y aprovechamiento de los avances tecnológicos. Y que sin bien, no puede evitarse que como todo cambio, apareje ciertas resistencias y surjan inconvenientes en la implementación, los jueces civiles han mostrado la mejor vocación para solucionarlos y hacer del programa un éxito con el aporte ineludible de los abogados, contando además, con el apoyo estratégico de la Comisión de Seguimiento y del Superior Tribunal de Justicia.

        Información SIC Nº 118/18 – 29 de junio de 2018.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
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