Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ se reunió con organismos del Poder Ejecutivo para coordinar políticas contra la violencia familiar y contra la mujer

Se trabajará en forma conjunta para presentar a la brevedad un anteproyecto de reglamentación de la ley de Protección Integral a las Mujeres y de protocolos de actuación de los Juzgados de Familia y de Paz. Se coordinarán encuentros con los intendentes de las localidades donde los Juzgados de Paz tienen competencia en casos de violencia familiar y hacia la mujer, debido al rol destacado que tienen las áreas municipales de niñez en el abordaje de esas problemáticas.

        La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia Dra. Claudia Mizawak, acompañada por el Presidente de la Sala Civil y Comercial Dr. Emilio Castrillón y la titular de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del STJ Dra. Yanina Yzet, recibió hoy a la Ministra de Desarrollo Social Lic. María Laura Stratta, a la Ministra de Salud Lic. Sonia Velazquez, el Secretario de Salud Dr. Mario Imaz, a la Presidenta del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Copnaf) Lic. Marisa Paira, y la coordinadora del Consejo de Prevención de la Violencia (Coprev) Lic. Mariana Broggi, para coordinar políticas públicas vinculadas con la violencia contra la mujer y violencia familiar.
        Se observó una muy buena predisposición para coordinar, desde la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal, un trabajo junto con los distintos organismos del Poder Ejecutivo para la reglamentación de la Ley Nº 26.485 (la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres a la que Entre Ríos adhirió mediante la Ley Nº 10.058). También se consideró muy importante que pueda aprobarse un protocolo de actuación ante situaciones de violencia para los Juzgados de Familia y de Paz que intervienen en estos casos.
        En el encuentro se coincidió en la necesidad de trabajar sobre la problemática de violencia familiar y hacia las mujeres, con los intendentes de aquellas ciudades y localidades que no tienen Juzgados de Familia y en los que intervienen los Juzgados de Paz. En esas comunidades es fundamental el rol de las áreas municipales de niñez que confeccionan los informes diagnósticos o de riesgo, y hacen el seguimiento de personas en situación de violencia para las causas tramitadas por los jueces de Paz.
        La Dra. Mizawak resaltó que “se acordó trabajar muy especialmente con el Ministerio de Salud para avanzar en lo relativo a la asistencia al hombre que ejerce violencia, en psicoterapia u otras formas de intervención, como modo de contribuir al abordaje de la problemática de la violencia. Es necesario trabajar con el violento, luego de adoptar las medidas urgentes de protección a la víctima” explicó la titular del STJ.
        Desde la Presidencia del STJ y de la Sala Civil y Comercial se propiciará que el proyecto de reglamentación, en el que se trabajará coordinadamente, sea tratado por el pleno del máximo tribunal a la mayor brevedad posible, a fin de elevarlo a la Honorable Legislatura.

        Información SIC Nº 121/17 – 29 de junio de 2017.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar