Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Se realizó la Jornada de Trabajo sobre la conformación del Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental

La Jornada, que se desarrolló con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional, Dra. Graciela Iglesias, se desarrolló el pasado 23 de mayo en el auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencia de la Educación de Paraná, de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

        La Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional, Dra. Graciela Iglesias, trazó un panorama del estado y modos de conformación que vienen desarrollando otras provincias en relación a la creación de órganos de revisión locales. El objetivo de esta charla, abierta al público interesado en el tema, fue aportar herramientas que permitan continuar avanzando en el armado del Órgano de Revisión de Entre Ríos. El encuentro se desarrolló, el martes 23 de mayo, en el auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencia de la Educación de Paraná, y fue convocado desde la Defensoría General, la Secretaría de Justicia y la Dirección de Salud Mental.
        La Ley provincial 10.445, sancionada en octubre de 2016, adhiere a la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657, y dispone la creación del órgano de Revisión Local en el ámbito de la Defensoría General de la Provincia.
        A su vez plantea que dicho órgano es interdisciplinario e intersectorial. En este sentido cabe destacar la amplia participación con la que contó la jornada: profesionales de la salud de distintos efectores de la provincia, representantes de los colegios profesionales, de los gremios, de la asociación de familiares y usuarios de salud metal, y de las universidades.
        La apertura de la mesa estuvo a cargo del Defensor General del Poder Judicial de la Provincia, Dr. Maximiliano Benítez, el Secretario de Justicia, Dr. Martín Uranga, y el Director de Salud Mental, Dr. Carlos Berbara.
        La titular del órgano nacional destacó la “pluralidad y el proceso” que se viene desarrollado en la provincia a fin de la constitución de este organismo provincial; al tiempo que enfatizó “que no se trata de un organismo de control, sino que la función central es la protección de los derechos humanos, teniendo como base la dignidad de los usuarios de los servicios de salud mental”.
        En otro tramo de la exposición la Dra. Iglesias contó las experiencias de otras provincias como: Buenos Aíres, Chaco, Santa Cruz y la Rioja, las que ya cuentan con sus respectivos organismos locales, indicando que cada provincia tiene sus particularidades. “No obstante debe existir un eje común en todo el país, más allá de su autonomía”, aclaró.
        Antes de cerrar la actividad se abrió una instancia de consultas por parte de los asistentes, lo que habilito al intercambio.

        Información SIC Nº 93/17- 29 de mayo de 2017.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar