Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El STJ y el Presidente de la Junta Federal de Cortes realizaron una visita protocolar al Gobernador

El fortalecimiento del diálogo institucional, las reformas necesarias y las posibilidades de trabajo conjunto entre el Ejecutivo y la Junta Federal de Cortes fueron algunos de los temas abordados en el encuentro

        La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak, acompañada por el Vocal de la Sala Laboral, Dr. Germán Carlomagno y el Presidente de la Sala Civil y Comercial, Dr. Emilio Castrillón, y del Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) Dr. Rafael Gutiérrez, realizaron hoy una visita protocolar al Gobernador de Entre Ríos, Cr. Gustavo Bordet, con quien dialogaron sobre diferentes aspectos vinculados al quehacer judicial.
        Al respecto, la Dra. Claudia Mizawak indicó que transmitieron al titular del Poder Ejecutivo que el Poder Judicial está trabajando en un proyecto de Reforma de la Ley Orgánica, cuya necesidad de revisión está en la agenda del Alto Cuerpo desde el año pasado, ya que en el Acuerdo General Nº 27 de Septiembre de 2016 resolvió conformar una Mesa de Reforma. “En el Acuerdo General Nº 4 que celebramos ayer, se definió que esa Mesa de Reforma sea integrada por un miembro de cada Sala del STJ y la Presidencia, y que trabaje en la redacción de un proyecto que luego será puesto a consideración y debate con diversos actores, como la Asociación de Magistrados y Funcionarios, el Colegio de Abogados, la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), los legisladores y el Poder Ejecutivo”, explicó la Presidenta del STJ.
        Además, puntualizó que la reunión fue “una oportunidad interesante, para poner en contacto al Dr. Gutiérrez con el Gobernador, y abrir un camino de trabajo conjunto entre la Junta Federal de Cortes y el Gobierno de Entre Ríos”. En ese sentido, la Dra. Mizawak destacó que el titular de Ju.Fe.Jus. “tiene la saludable costumbre de acompañar a todos los poderes judiciales de las provincias argentinas, interiorizarse de las cuestiones institucionales de cada lugar y hacer estas visitas protocolares que hacen mucho bien para fortalecer los diálogos”.
        Por su parte, el Dr. Rafael Gutiérrez señaló la importancia del diálogo institucional “sobre todas las reformas que son importantes para los Poderes Judiciales, de los códigos de procedimientos y de las leyes orgánicas, porque siempre hay que hacer retoques. La judicialización de las cuestiones va requiriendo diferentes respuestas de la Justicia, y en eso es fundamental la actualización y la capacitación de los magistrados y funcionarios”, dijo el Presidente de Ju.Fe.Jus y Ministro de la Corte de la Provincia de Santa Fe. Gutiérrez subrayó que Entre Ríos tiene una escuela judicial jerarquizada” y que el Poder Judicial entrerriano “siempre se ha interesado en la capacitación, para lo cual tiene convenios no sólo en el orden nacional sino también en el internacional”. “El de Entre Ríos es un Poder Judicial con mucha iniciativa, y que además tiene una buena distribución territorial con organismos en cada departamento, lo que implica un buen nivel de acceso a la Justicia”, señaló.
        Por último, se informó que el STJ invitó al Gobernador Gustavo Bordet al acto de inicio del año judicial, cuya fecha será definida en el próximo Acuerdo General, y que el titular del Poder Ejecutivo Provincial confirmó su presencia en la ceremonia institucional.

        Información SIC Nº 20/17 – 08 de marzo de 2017.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar