Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el Amparo del Dr. Augusto Alasino

La Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia, integrada al efecto por los Dres. Bernardo I. Salduna, Claudia Mizawak y Emilio Castrillón, desestimó el amparo promovido por el Dr. Augusto Alasino contra la Cámara de Diputados de la Provincia que en su momento rechazara el pedido de Juicio Político contra el Vocal del Superior Tribunal Dr. Carlos Chiara Díaz.

        El Dr. Alasino planteó en su Amparo la inconstitucionalidad del Reglamento de la Cámara de Diputados que disponía el pase de la denuncia contra el Dr. Chiara Díaz a la Comisión de Asuntos Constitucionales, sosteniendo que el tema debía ser tratado por una Comisión especial de investigación y no una permanente del cuerpo.
        El Tribunal, aunque, a diferencia de la jueza de primera instancia, admitió la legitimación del Dr. Alasino para promover el amparo, rechazó por unanimidad tal postura.
        Entre otros argumentos, remitiendo a la sesión de la Convención Constituyente entrerriana de 1933, en la cual los convencionales de entonces, sin disidencia, y en forma expresa, aceptaron que el Juicio Político se tramitara a través de una comisión permanente designada por la Cámara.
        El Dr. Alasino peticionaba además la “inconstitucionalidad del procedimiento”. Petición que también fue rechazada pues la inconstitucionalidad sólo puede ser planteada respecto de normas generales y no de un “procedimiento”.
        El texto completo de la Sentencia se puede consultar en el siguiente enlace.

        Información SIC Nº 255/16 – 10 de noviembre de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional