Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Los tres poderes del Estado acordaron trabajar para una mejor coordinación en el tratamiento de la violencia de género

En la reunión convocada por el Gobernador, Cr. Gustavo Bordet, a la que asistieron desde el Poder Judicial la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, el Procurador General, Dr. Jorge García y el Defensor General, Dr. Maximiliano Benítez, los representantes de los tres Poderes del Estado convinieron en trabajar para lograr una mejor coordinación entre los diferentes organismos que abordan la problemática de la violencia de género. La implementación del uso de medios electrónicos para el control de las restricciones impuestas a los denunciados, el desafío de trabajar en el tratamiento de los victimarios y la necesidad de convocar a las organizaciones intermedias y los municipios, fueron tópicos salientes del encuentro.

        Los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Entre Ríos que se reunieron hoy en el Salón “Mujeres Entrerrianas” de la Casa de Gobierno, a instancias del Gobernador Bordet, convinieron en la necesidad de profundizar la coordinación de todos los organismos estatales que trabajan en la prevención y sanción de casos de violencia de género.
        Los presentes coincidieron en que el Estado entrerriano viene instrumentando, en los últimos años, cada vez más acciones concretas para la prevención de la violencia de género y la atención de las víctimas, desde sus tres Poderes. Pero también destacaron la conveniencia de mejorar los mecanismos eficaces que permitan seguir mejorando la prevención, con una mayor interacción entre los organismos, y la convocatoria a los organismos que tratan la materia, conjuntamente con los municipios y medios de comunicación. En ese sentido, los funcionarios mencionaron la importancia de las reformas procesales y la implementación de nuevos organismos judiciales especializados en los últimos años.
        Se barajaron en el encuentro diferentes acciones posibles, como por ejemplo la puesta en marcha un programa que involucre a todos los organismos provinciales, pero también a los municipios, con la actualización de los protocolos de actuación. La necesidad de oralizar los procesos del fuero de Familia; el desafío de trabajar en el tratamiento de los victimarios, con personal especializados y para evitar que repitan las agresiones; la implementación de sistemas electrónicos de control de personas con restricciones y prisión domiciliaria; y en general, en la necesidad de implementar políticas acordes al profundo cambio cultural de los últimos años, que implica la toma de conciencia y el repudio generalizado a la violencia de género.
        En el encuentro estuvieron presentes el Vicegoberandor, Cr. Adán Bahl, la senadora nacional, Dra. Sigrid Kunath, el Ministro de Gobierno y Justicia, Mauro Urribarri, la Ministra de Desarrollo Social, Lic. María Laura Stratta, el Vicepresidente Segundo del Senado, Dr. Raymundo Kisser, el Presidente del Bloque de Senadores del FJV, Dr. Ángel Giano, el Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados, Lic. Juan Carlos Navarro, los diputados provinciales Juan José Bahillo (FJV), Sergio Kneeteman (Cambiemos) y Alejandro Bahler (Unión Popular – Frente Renovador), y la Presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Lic. Marisa Paira.

        Información SIC Nº 251/16 – 08 de noviembre de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar

Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional