Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Jueces y Senadores coincidieron en la importancia del Proyecto de Ley Procesal Penal de Niños y Adolescentes

La necesidad de implementar en la Provincia de Entre Ríos un proceso de responsabilización penal juvenil, adecuado a las mandas convencionales y constitucionales, fue la conclusión de la reunión de trabajo mantenida hoy por la Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak y el Juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Dr. Pablo Barbirotto con los integrantes de la Comisión de Legislación General y otros miembros del Honorable Senado provincial.

        Funcionarios judiciales y legisladores mantuvieron hoy un encuentro en el que intercambiaron opiniones sobre el Anteproyecto de Ley Procesal Penal de Niños y Adolescentes, aprobado por el STJ en el Acuerdo General Nº 07/15 y remitido a la Cámara Alta en abril del año pasado en ejercicio de la facultad de iniciativa legislativa del Poder Judicial, prevista en la Constitución de Entre Ríos. En ese marco, coincidieron en la necesidad de adecuar el procedimiento penal para niños y adolescentes a las exigencias convencionales y constitucionales, asegurando a las personas de entre 14 y 18 años la plena vigencia de un proceso penal acusatorio respetuoso de las garantías.
        Los legisladores manifestaron su compromiso de estudiar el proyecto y darle tratamiento en el menor lapso posible.
        El Dr. Barbirotto (que presidió junto a la camarista de Casación Penal, Dra. Marcela Davite el equipo redactor del Anteproyecto) expuso a los actuales integrantes del Senado las conveniencias de la norma proyectada, a fin de implementar en la Provincia un proceso de responsabilización de niños y adolescentes, abandonando el viejo paradigma tutelar que trataba a los niños como objetos de protección, para pasar a interpelarlos como sujetos de un proceso, con las mismas garantías que los mayores.
        En tanto, la Presidenta del Superior Tribunal, Dra. Claudia Mizawak, destacó la relevancia institucional de la iniciativa en análisis. En ese aspecto, la Titular del STJ recordó que la propuesta significa un proceso novedoso y de avanzada, y destacó que fue producto del trabajo de especialistas de distintas áreas, incluso del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Copnaf), y puesto a consideración de los jueves de Familia y Penal de Menores y otros operadores especializados.
        En la reunión estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Legislación General del Honorable Senado de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Lucas Larrarte (Presidente), Dr. Raymundo Kisser (Secretario), Dr. Angel Giano, Dr. Rogelio Schild y Nancy Miranda, además de los senadores Roque Ferrari y Pablo Canali y el coordinador de Labor Parlamentaria, Dr. Lautaro Schiavoni.

        Información SIC Nº 66/16 – 13 de abril de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar