Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Condenan a 16 años de cárcel al responsable de graves casos de violencia de género

Así lo determinó la Sentencia del Tribunal integrado por los Dres. Alejandro Grippo, Elisa Zilli y Daniel Malatesta, dada a conocer en el mediodía de hoy. Miguel Ángel Ariste fue condenado a 16 años de prisión por los graves hechos de violencia de género contra mujeres con las que mantuvo relaciones de pareja. El imputado había reconocido su responsabilidad en los hechos y aceptó la sanción propuesta por las partes en el marco de la Audiencia de Juicio Abreviado realizada el pasado 6 de abril.

        El Tribunal de Juicio y Apelaciones, integrado por los Dres. Alejandro Grippo, Elisa Zilli y Daniel Malatesta, en su Sentencia, cuya lectura se efectuó de acuerdo a lo programado a las 12, 30 hs. del día de hoy, resolvió declarar a Miguel Ángel Ariste autor material y responsable de los delitos de “Sustracción, retención y ocultamiento de personas doblemente agravado y reducción a la servidumbre y/o condición análoga”, unidos bajo las reglas del concurso real, y en consecuencia lo Condenó a la pena de Dieciséis (16) Años de Prisión, con más las accesorias legales previstas en el Código Penal.
        El pasado 6 de abril se había celebrado la Audiencia de Juicio Abreviado durante la cual la fiscal de la Unidad de Género, Dra. María Eugenia Shmith, y los abogados defensores, Dres. Víctor Rodríguez Montiel y Julio Pedemonte, presentaron el acuerdo por el cual solicitaron a los Vocales del Tribunal de Juicio y Apelaciones se condene a Miguel Ángel Ariste a la pena de 16 años de prisión, fundamentado en “la gravedad de los hechos perpetrados en flagrante quebrantamiento de la Ley de Violencia de Género (Ley Nº 26.485), en perjuicio de quienes fueran sus parejas, a quienes sometió a violencias psicológicas, verbales y a una inusitada violencia física”, además de la “extensión del daño causado”.
        Por su parte el Presidente del Tribunal, Dr. Grippo, explico al imputado el significado y alcance del Juicio Abreviado y requirió nuevamente su conformidad expresa.
        En la Sentencia dada a conocer hoy se da por acreditada la materialidad de los hechos, la autoría de Ariste y se desataca que la reprochabilidad se ve disminuida por la circunstancia de haber admitido el incurso la existencia de los sucesos y su intervención en los mismos al aceptar el procedimiento abreviado.
        Así se impuso a Miguel Ángel Ariste la pena de Dieciséis (16) Años de Prisión, con más las Accesorias Legales previstas en el Código Penal, quien mantendrá la Prisión Preventiva hasta que adquiera firmeza la Sentencia, cumpliendo la misma en la Unidad Penal en la que se encuentra alojado actualmente.

        Información SIC Nº 65/16 – 13 de abril de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar