Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

Acordaron condena para una mujer acusada de tentativa de explotación económica de la prostitución y amenazas

La Fiscal, Dra. Laura Cattáneo y la Defensora, Dra. Emiliana Cozzi, presentaron al Tribunal de Juicios de Paraná, un acuerdo firmado junto con la imputada, Sandra Mendoza, quien reconoció su autoría y responsabilidad en los hechos de los que se la acusa (haber intentado explotar económicamente el ejercicio de la prostitución de dos mujeres, y amenazar a esas víctimas) y aceptó la calificación legal y la pena de tres años de cumplimiento condicional y reglas de conducta. El Tribunal integrado por los Dres. Elbio Garzón, Miguel Ángel Giorgio y José María Chémez dará a conocer la sentencia el 7 de marzo a las 12 horas.

        En una audiencia realizada hoy, en el marco de un Juicio Abreviado, Sandra María Beatriz Mendoza, empleada municipal de 47 años y domiciliada en Cortada 351 de Paraná, ratificó ante el Tribunal de Juicios el acuerdo que firmó junto a la Fiscalía y su Defensora, en el que reconoció haber intentado explotar económicamente el ejercicio de la prostitución que realizaban dos mujeres jóvenes, en la zona de la Terminal de Ómnibus local, y de proferirle amenazas.
         El Tribunal le explicó los alcances y consecuencias de lo convenido, y Mendoza aseguró que tiene en claro que está reconociendo su autoría y responsabilidad, como así también, que acepta la pena de tres años de prisión de cumplimiento condicional, la prohibición de molestar a las denunciantes y sus familias, y la imposición de una regla de conducta consistente en la realización de 8 horas semanales de trabajo comunitario en una institución, durante el lapso de la pena.
         Asimismo el Tribunal remarco a la imputada que ante el incumplimiento de alguna de estas reglas se le revocará la condicionalidad de la pena y deberá cumplir la misma en prisión.
         Los hechos atribuidos ocurrieron la noche del 29 de septiembre de 2013 en inmediaciones de la Plaza Martín Fierro, lindante con la Terminal de Ómnibus de la capital provincial. En ese lugar, Mendoza intentó “captar con fines de explotación sexual y/o explotar económicamente el ejercicio de la prostitución de una mujer mayor de edad, mediante amenazas e intimidación, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad personal, consistente en necesidades económicas de ella y de sus hijos menores a su cargo”, según el acuerdo presentado al Tribunal.
         El segundo hecho que se le atribuye ocurrió la noche del 13 de agosto de 2014, en inmediaciones de un hotel ubicado en la misma zona de Paraná, donde también amenazó a una mujer joven que ejercía la prostitución, para intentar explotar económicamente esa actividad. Además, le imputaron tres hechos de amenazas en la misma zona y contra las mismas víctimas. En un caso para exigirle a una de ellas el pago de cien pesos por día y doscientos pesos por fin de semana para ejercer la prostitución en ese sitio, y en otro caso, para amedrentarlas, porque se había enterado de que la habían denunciado.
         La calificación legal convenida por las partes es la de “explotación económica de la prostitución en grado de tentativa reiterada (dos hechos), en concurso real con amenazas simples reiteradas (tres hechos)”.

        Información SIC Nº 24/16 – 26 de febrero de 2016.

 

 

 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar