Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El Procurador General de la Provincia tomó Juramento y puso en Funciones a dos Procuradoras Adjuntas y tres Fiscales Generales

El Procurador General de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge Amílcar García tomó juramento a cinco nuevos funcionarios titulares que se desempeñarán como procuradores adjuntos y fiscales generales, en el Ámbito del Ministerio Público Fiscal. Al finalizar el acto, el Procurador destacó la importancia del funcionamiento del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos desde sus inicios hasta la actualidad, y su incidencia en la independencia de los funcionarios y la realización de la Justicia como valor.

        El acto de jura y toma de posesión de cargos fue presidido el Procurador General de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge Amílcar García, acompañado por el Vicegobernador de Entre Ríos, Cr. Adán Humberto Bahl y los Vocales del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Daniel Omar Carubia, Susana Medina de Rizzo y Juan Ramón Smaldone.
        Asistido por el Secretario de la Procuración, Dr. Oscar Dosbá, el Procurador General tomó juramento de los Dres. Rosa María del Luján Alvez Pinheiro –designada Procuradora Ajunta con competencia en Procedimientos Constitucionales y Administrativos para la Procuración General de la Provincia de Entre Ríos, por Decreto Nº 4579 GOB-; Cecilia Andrea Goyeneche –designada Procuradora Ajunta con competencia en Procedimientos Constitucionales y Penales para la Procuración General de la Provincia de Entre Ríos, por Decreto Nº 4580-; Rafael Martín Cotorruelo –designado Fiscal General de Coordinación de Paraná, por Decreto Nº 4539-; Alejandro Joel Cánepa –designado Fiscal General de Coordinación Nº 3 de Paraná, por Decreto Nº 4540- y Matilde Federik –designada Fiscal General de Coordinación de Paraná, por Decreto Nº 4541.
        Los nombramientos de los cinco funcionarios titulares fueron realizados por el Poder Ejecutivo provincial, con Acuerdo del Honorable Senado, luego de sustanciarse los respectivos concursos en el Consejo de la Magistratura, de acuerdo al mecanismo previsto por la Constitución de Entre Ríos.
        Precisamente a dicho procedimiento de selección se refirió el Procurador General de la Provincia, para destacar que se trata de “un sistema de concursos con raigambre constitucional a nivel nacional y provincial, y dotado de los mejores argumentos de filosofía política y moral para garantizar la independencia y la Justicia”. En ese sentido, el Dr. García hizo un reconocimiento al proceso de surgimiento y la continuidad institucional del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos. Recordó a los integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, quienes antes de las elecciones provinciales de 2003 “lograron comprometer a las autoridades de todo el arco político entrerriano para que asuma quien asuma, se iba a poner en marcha un Consejo de la Magistratura para la selección de magistrados. Es necesario reconocerlo, porque fue un acto de los propios jueces. Nadie quiere ser interino o suplente. Todos quieren ser independientes, con la legitimidad del concurso”. Más adelante, recordó el Decreto de creación del Consejo de la Magistratura en diciembre de 2003, la constitucionalización del organismo en la Reforma de la Constitución de Entre Ríos de 2008 y la continuidad que significó la ley reglamentaria. Del mismo modo, destacó que el diseño institucional del Consejo de la Magistratura entrerriano “es modelo a nivel nacional, porque es un órgano pequeño, honorario que sólo interviene en la selección de magistrados y funcionarios, y que se rige por criterios estamentarios y de la ciudadanía. Es un funcionamiento envidado por el país entero” aseguró.
        El Procurador General destacó, además, la trayectoria y las capacidades intelectuales y de trabajo de los cinco funcionarios que juraron y fueron puestos en sus cargos, y afirmó que el acto significó un momento de “júbilo institucional”.
        En la ceremonia llevada a cabo en el Salón de Actos “General San Martín” del Consejo General de Educación, estuvieron presentes autoridades de la Justicia Federal y Provincial, del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores provinciales, autoridades municipales, de las fuerzas de Defensa y Seguridad, integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y de la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer), funcionarios y magistrados judiciales, autoridades del Colegio de Abogados e invitados especiales.

Información SIC Nº 14/16 – 18 de febrero de 2016.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar

Edit 1 - Estrado - FOT_0403
El Dr. Oscar Dosbá, el Dr. Jorge Amílcar García, el Cr. Adán Humberto Bahl, la Dra. Susana Medina de Rizzo, el Dr. Daniel Omar Carubia, y el Dr. Juan Ramón Smaldone, encabezaron el Acto de Juramento desarrollado en la mañana de hoy.
Edit 3 - Jurantes Grupo - FOT_0289
Los jurantes: Dra. Cecilia Andrea Goyeneche, Dra. Rosa María del Luján Alvez Pinheiro, Dr. Rafael Martín Cotorruelo, Dra. Matilde Federik, y Dr. Alejandro Joel Cánepa.
Edit 4 - Goyeneche - FOT_0323
Dra. Cecilia Andrea Goyeneche.
Edit 5 - Alvez - FOT_0335
Dra. Rosa María del Luján Alvez Pinheiro.
Edit 6 - Cotorruelo - FOT_0346
Dr. Rafael Martín Cotorruelo.
Edit 7 - Federik - FOT_0355
Dra. Matilde Federik.
Edit 8 - Canepa - FOT_0366
Dr. Alejandro Joel Cánepa.
Edit 9 - Publico - FOT_0379
Vista general de público asistente al Acto de Juramento.