Mesa

Información
permanente

0800 4446372

Atención 24hs.

El Poder Judicial presentó su nuevo sitio web: facilita el acceso a la información y brinda transparencia

El nuevo sitio web del Poder Judicial, con una serie de herramientas para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información sobre las actividades de los Tribunales y demás organismos, y dotar de transparencia a los actos de Gobierno del Superior Tribunal de Justicia, fue presentado hoy en un acto presidido por la Dra. Claudia Mizawak.

        La Presidenta del Alto Cuerpo, acompañada por el vocal de la Sala Civil y Comercial, Dr. Emilio A. E. Castrillón, explicó que la iniciativa del rediseño de la herramienta informática se enmarca en un plan más amplio de innovación y desarrollo de tecnologías aplicadas, encarado por el STJ en el 2014. “El objetivo no es sólo que sea una página más bonita, sino más amigable y que permita mayor transparencia y servicios para los usuarios habituales, es decir, periodistas abogados y demás operadores del sistema judicial, y los ciudadanos en general”, detalló la Dra. Mizawak.

         El nuevo sitio es un producto colectivo, dinámico y complejo que busca transparencia y acceso a la información. A diferencia de la anterior web del Poder Judicial provincial, ahora, al ingresar al sitio www.jusentrerios.gov.ar se puede acceder a todas las organismos del Poder Judicial. “En ese sitio, accediendo a las distintas páginas de los organismos, el ciudadano podrá informarse sobre una determinada sentencia, pero también, por ejemplo, podrá saber quiénes son los responsables de cada organismo, cómo contactarse con ellos, cómo está conformado el presupuesto del Poder Judicial, cuáles son nuestros proveedores y qué contrataciones llevamos adelante”, explicó la Presidenta del STJ. Resaltó, además, que la herramienta tecnológica permite que cualquier ciudadano pueda acceder a una Resolución o un Acuerdo del máximo Tribunal, y a todas las actividades de gobierno del Poder Judicial de Entre Ríos que deben ser transparentes.

         La página web agiliza la comunicación con la ciudadanía a través del material generado por el SIC (Servicio de Información y Comunicación), y permite conocer el estado y resultados de concursos abiertos de ingreso y cerrados de ascenso. También proporciona una agenda permanentemente actualizada de las audiencias programadas por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), lo cual posibilita la indispensable publicidad de las causas penales. En tanto, las sentencias y el estado de las causas de los diversos fueros, pueden seguir consultándose mediante la Mesa Virtual, a la que se accede desde el mismo sitio del Poder Judicial.

         Por otra parte, la Dra. Mizawak destacó que en la página de inicio del sitio rediseñado está disponible el número de la línea gratuita de atención al ciudadano (08004447362) que desde hace poco tiempo funciona durante las 24 horas. “Es una línea directa de comunicación con el Poder Judicial, de atención al ciudadano. Hasta hace un tiempo, por cuestiones técnicas, sólo recibía llamados de 7 a 13 horas. Hoy tenemos personal y condiciones técnicas para garantizar la atención las 24 horas del año, todos los días del año”.

         Por último, la Presidenta del Alto Cuerpo destacó que el STJ aprobó que el rediseño se lleve a cabo mediante el uso de un sistema de software libre, desarrollado especialmente para el Poder Judicial de Entre Ríos. “Con ello se elimina la necesidad de recurrir a una empresa privada para actualizar o modificar la web. Es un desarrollo propio del Poder Judicial”, señaló la Dra. Mizawak.

         Asistieron al acto representantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, del Colegio de Abogados de Entre Ríos, de la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer), los presidentes de las Cámaras de la ciudad de Paraná, otros funcionarios y magistrados e invitados especiales.

        Información SIC Nº 01/15 – 28 de octubre de 2015

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
sic.jusentrerios@gmail.com
prensatribunales@institutoalberdi.apps.lab.okd.jusentrerios.gov.ar

Edit DSC_1062

La Dra. Mizawak, junto al Dr. Castrillón, responde a los requerimientos de la prensa instantes antes de la presentación de la nueva Página Web del Poder Judicial.

Edit DSC_1065

Edit DSC_1077

Palabras de la Dra. Mizawak dando inicio a la presentación de la Página Web. La acompañan el Dr. Castrillón y la Lic. Martha Laurencena, responsable del Área de Informática del STJ.