CAMPAÑA 11/02: DÍA DE LA MUJER MÉDICA

11 DE FEBRERO. DÍA DE LA MUJER MÉDICA

 

El Día de la Mujer Médica se conmemora en honor a Elizabeth Blackwell (1821-1910), la primera mujer que logró ejercer la profesión de médica en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Nació en Bristol (Inglaterra), en el seno de una familia con suficiente capacidad económica como para pagar la educación de sus hijos.​ En 1831 emigró con su familia a Estados Unidos, su padre abrió una refinería de azúcar en Nueva York.​

Tras fallecer su padre, decidió estudiar medicina. Diez universidades rechazaron su solicitud hasta que fue admitida en el Geneva Medical College (Nueva York). El 11 de enero de 1849 se convirtió en la primera mujer en recibir el título de doctora en medicina en Estados Unidos.

Una vez recibida, le fue muy difícil encontrar un puesto de trabajo para especializarse. Viajó a Inglaterra y allí tuvo las mismas dificultades. Finalmente, consiguió una plaza en La Maternité de París, pero con la condición de que sería tratada como estudiante de Obstetricia. Luego de un año, el Director comentó que ella iba a ser la mejor médica obstetra de los Estados Unidos. Desgraciadamente, debido a un accidente durante una curación que estaba realizando a un bebé recién nacido, perdió la visión de un ojo, por lo que cambió de planes y desistió de la idea de ser cirujana.

Poco después, viajó a Inglaterra donde conoció a Florence Nightingale y al regresar a Estados Unidos, fundó junto a su hermana Emily una escuela de Enfermería para mujeres. Escribió además, tratados para difundir entre la población femenina, consejos y recomendaciones para mejorar su higiene y salud. El estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), dio a conocer a ellas y a sus primeras discípulas. Elizabeth simpatizaba con el norte, en especial por sus raíces y pensamiento abolicionista, dentro del cual tuvo un papel muy activo.

Terminada la guerra, en 1868 fundó una Universidad de Medicina para mujeres y al año siguiente volvió a Inglaterra donde ejerció la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Blackwell