EFEMÉRIDE 27/11: NACE CELIA ORTIZ DE MONTOYA (1895)

27 DE NOVIEMBRE. NACE CELIA ORTIZ DE MONTOYA (1895)

 

Celia Ortiz Arigós de Montoya nació en Paraná, el 27 de noviembre del año 1895. Su educación se inició bajo la dirección de maestras particulares y continuó en el Colegio del Huerto y la Escuela Normal de Paraná donde finalizó sus estudios primarios y cursó los secundarios. En 1915 egresó de esta última casa de estudios como Maestra Normal. Obtuvo el título de Profesora de Pedagogía y Filosofía en 1918, tras cursar estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Luego, en 1921, acreditó el Doctorado en Ciencias de la Educación, siendo la primera Doctora argentina en esta especialidad.

De regreso en su ciudad natal, Montoya se hizo cargo como interina de las cátedras de Historia de la Educación, Didáctica General y Práctica de la Enseñanza en la recientemente creada Facultad de Ciencias Económicas y Educacionales, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. La tensión entre posturas pedagógicas antagónicas, iniciada allá por 1906, continuó tras la Reforma Universitaria de 1918. Los defensores de la tradición normalista de corte positivista, jerárquico y autoritario —que concebía al maestro como poseedor de la verdad y al niño como un oscuro cascarón vacío, como un a-lumno, es decir, alguien sin luz—, se resistían a ceder espacio a las corrientes renovadoras, que desde el marco institucional de la Facultad, proponía una revitalización pedagógica que era vehementemente impulsada por Montoya. La nueva propuesta consistía en preferir en la educación las prácticas democratizadoras, generando espacios de libertad, distensión y horizontalidad.

Entre sus publicaciones se cuentan los tres tomos de La Historia de la Educación y la Pedagogía, su obra cumbre, y La problemática filosófica educativa del siglo XX.

 

Fuentes:
– Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación.
https://www.elhistoriador.com.ar/celia-ortiz-de-montoya-y-la-educacion-en-la-infancia/