CAMPAÑA 02/11: DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

2 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL PARA PONER FIN A LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

 

El 18 de diciembre de 2013 la Asamblea General aprobó su primera resolución relativa a la seguridad de periodistas y la cuestión de la impunidad en la que se condenaba todo tipo de ataques contra quienes trabajan en los medios de comunicación y se proclamaba el 2 de noviembre como el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

La seguridad de quienes ejercen el periodismo es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno. Sin embargo, en los últimos 12 años (2006-2017), lamentablemente, se produjo el asesinato de 1010 periodistas por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes. La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) teme que esta impunidad dañe a la sociedad en su conjunto al encubrir graves abusos de los derechos humanos, corrupción y otros crímenes. El tipo de noticias que son “silenciadas” es exactamente el tipo de información que la opinión pública necesita conocer.

Este año, el 2 de noviembre, el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, se centra en los periodistas locales. A través de la campaña #KeepTruthAlive, se tratará de poner en tela de juicio la idea de que los asesinatos  sólo  ocurren  lejos  del  ojo  del  público  y  se  dirigen  principalmente  a  corresponsales  extranjeros  en  zonas de  guerra.  La  atención se  concentra  en  los periodistas locales que se ocupan de asuntos de corrupción y política al margen de situaciones de conflicto, que representaron el 93% de las muertes de periodistas en la última década“.

Mensaje de Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas 2019

 

Fuentes:
https://www.un.org/es/events/journalists/index.shtml
https://es.unesco.org/commemorations/endimpunityday