EFEMÉRIDE 29/10: CINCUENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE MARAMBIO DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

1969 – 29 DE OCTUBRE – 2019. CINCUENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE MARAMBIO DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA

El 29 de octubre de 1969 se fundó la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antártida Argentina —actualmente denominada Base Marambio—, en coincidencia con la inauguración de la primera pista de aterrizaje de tierra en el Continente Antártico. Debe su nombre a Gustavo Argentino Marambio, pionero de la aviación argentina sobre el sector antártico.

En 2019 se cumplen 50 años de la proeza de trascendencia nacional, histórica y geopolítica; estas personas, que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita, contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje, abrieron un surco de tierra en el Desierto Blanco para permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo así el aislamiento con el Continente Antártico.

La apertura de esta nueva vía de comunicación significó una epopeya histórica para Argentina, ya que el arduo trabajo llevado a cabo por compatriotas —quienes se agruparon en la denominada Patrulla “Soberanía”—, en condiciones extremas e inhóspitas, permitió romper el aislamiento con el Continente Antártico, parte integrante de nuestro país. Previamente, la única forma de acceder allí era en verano, en barco, si el estado de los hielos lo permitía.

Al abrirse la vía de comunicación aérea permanente, se dieron grandes posibilidades, no solo en lo que hace a la presencia argentina en el territorio, con las actividades de investigaciones científicas —entre ellas en Paleontología, Glaciología, Biología, Sismología, Vulcanología, Meteorología, Historia, etc.— y técnicas que se realizan, sino que permite cimentar nuestra soberanía.

La base Marambio es la principal estación científica y militar permanente que Argentina mantiene en la Antártida. Se halla bajo dependencia de la Fuerza Aérea Argentina y se encuentra ubicada en la isla Seymour o Marambio, dentro del sector reclamado por Argentina con el nombre de Antártida Argentina. Esta isla tiene alrededor de 14 km de longitud por 8 km de ancho y la base está construida sobre una meseta a unos 200 msnm. Las temperaturas en el lugar llegan fácilmente a los treinta grados bajo cero y los vientos a 120 km/h, estos fuertes vientos, a su vez, son los que evitan una gran acumulación de nieve en la zona de la meseta.

Gracias a esta hazaña, actualmente las condiciones de vida en la Base son muy diferentes, favoreciendo la estadía de quienes conforman las Dotaciones Antárticas, permitiendo la instalación de familias que viven en comunidad, quienes, en caso de ser necesario, pueden ser asistidas o evacuadas en corto tiempo.

patrullasoberania

Fuente:
http://www.marambio.aq/
https://es.wikipedia.org/wiki/Base_Marambio