CAMPAÑA 23/09: DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SEÑAS

23 DE SEPTIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE SEÑAS

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó, a partir de 2018, el 23 de septiembre como Día Internacional de las Lenguas de Señas con el fin de concientizar sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

La propuesta para la celebración de este Día, fue realizada por la Federación Mundial de sordos (WFD por sus siglas en inglés), una Federación de 135 asociaciones nacionales, que representan aproximadamente 70 millones de personas sordas en todo el mundo.

Se eligió el 23 de septiembre para su conmemoración, porque fue la fecha en que se estableció la WFD en 1951. Según esta Federación, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 % vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

Las lenguas de señas son idiomas naturales a todos los efectos, estructuralmente distintos de las lenguas habladas. Existe también una lengua de señas internacional que es la que utilizan las personas sordas en reuniones internacionales y, de manera informal, cuando viajan y socializan.

La Asamblea establece que el acceso temprano a la lengua de señas, incluida una educación de calidad, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas, y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural.

 

 

Fuente:
https://www.un.org/es/events/signlanguagesday/