CAMPAÑA 15/09: DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

15 DE SEPTIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
El Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para recordar que la democracia se ha de centrar en las personas. La democracia se basa en la inclusión, la igualdad de trato y la participación, y es un elemento fundamental para la paz, el desarrollo sostenible y proporciona el entorno natural para la protección  y realización efectiva de los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público” (artículo 21.3), ha inspirado la creación de constituciones en todo el mundo y ha contribuido a la aceptación global de los valores y principios democráticos.

La verdadera democracia es una calle de doble sentido, que se construye sobre un diálogo constante entre la sociedad civil y la clase política. Este diálogo debe tener una influencia real en las decisiones políticas. Por este motivo, la participación política, el espacio cívico y el diálogo social constituyen los cimientos de la buena gobernanza. Esto se hace aún más evidente con el impacto de la globalización y el progreso tecnológico. Aun así, en la actualidad, el espacio cívico se está reduciendo en todo el mundo a un ritmo alarmante. Aquellas personas activistas de la sociedad civil tienen cada vez más dificultades para operar. Quienes defienden los derechos humanos y quienes elaboran las leyes están bajo ataque. Las mujeres siguen estando muy poco representadas. Periodistas en distintos lugares del mundo ven cómo su trabajo sufre intervenciones y, en algunos casos, incluso son víctimas de actos violentos.

 

Mensaje del Secretario General de 2019

“En lo esencial, la democracia es patrimonio de la gente. Estriba en la inclusión, la igualdad de trato y la participación, y es un elemento fundamental de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Sin embargo, este Día Internacional de la Democracia coincide con una época en que escasea la confianza y abunda la ansiedad.
Ve que no se resuelven los conflictos, que no se actúa ante la emergencia climática, que se dejan impunes las injusticias y que se reduce el espacio cívico.
En este Día Internacional de la Democracia insto a todos los Gobiernos a que respeten el derecho a una participación activa, sustantiva y significativa, y saludo a quienes procuran incansablemente que eso suceda”

António Guterres

 

Fuente:
https://www.un.org/es/events/democracyday/index.shtml