EFEMÉRIDE 11/09: ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO – DÍA DEL MAESTRO

11 DE SEPTIEMBRE. ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO – DÍA DEL MAESTRO

 

En 1943, durante la Conferencia Interamericana de Educación llevada a cabo en Panamá, se estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro, en conmemoración del Aniversario del Fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento en 1888.

Sarmiento, el “padre del aula”, nació el 15 de febrero de 1811 en la provincia de San Juan, en un humilde hogar. Hijo José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y Paula Zoila Albarracín Irrazábal, el deseo de aprender y enseñar se conjugaron en él desde muy joven, aprendió a leer de corrido a los 4 años y empezó la escuela a los cinco. A los quince años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro, provincia de San Luis, donde ya se desempeñaba como maestro de un grupo de alumnos que lo superaban en edad.

Este multifacético prócer llegó a ser una de las figuras más importantes de la historia latinoamericana: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, y presidente de la Argentina.

Como presidente, Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Entre su vasta obra educativa, además de lograr que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, merece citarse la creación de numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (para la que contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico de Córdoba, la Escuela Naval y el Colegio Militar. Asimismo, fomentó el desarrollo del comercio, la agricultura y los  transportes. Realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.

A comienzos de 1888, por cuestiones de salud, Sarmiento viajó a Asunción (Paraguay), donde escribió sus últimos artículos periodísticos y, finalmente, falleció.

Ante su tumba, que se encuentra en el Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, Carlos Pellegrini sintetizó el juicio general: “Fue el cerebro más poderoso que haya producido la América“.

 

Fuentes:
www.senado.gov.ar › parlamentario › parlamentaria › downloadPdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Faustino_Sarmiento