CAMPAÑA 12/08: DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

12 DE AGOSTO. DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una conmemoración anual que busca promover el papel de las y los jóvenes como parte esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para la toma de conciencia acerca de los desafíos y problemas a los que se enfrentan.
Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños, las niñas y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría asiste a la escuela.

Transformando la educación
El tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para la juventud. Esto es crucial para lograr el desarrollo sostenible y puede desempeñar, además, un papel clave en la prevención de conflictos. La educación debe llevar a unos resultados de aprendizaje relevantes y eficaces, con un contenido adecuado de los currículos escolares, no solo para adaptarse a la llamada “cuarta revolución industrial” y al futuro del trabajo, sino también para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que traen los nuevos y cambiantes contextos sociales.

El Día Internacional de la Juventud cumple hoy 20 años. Este año, el Día de la Juventud destaca el tema de la necesidad de transformar la educación para hacerla más inclusiva, accesible y pertinente para el mundo de hoy.
Estamos ante una crisis de aprendizaje. Con demasiada frecuencia, las escuelas no están preparando a los jóvenes para hacer frente a la revolución tecnológica. Los estudiantes no solo necesitan aprender, sino también aprender a aprender.
Hoy día, la educación debe conjugar el conocimiento, la preparación para la vida y el pensamiento crítico. Debe incluir información sobre la sostenibilidad y el cambio climático, y debe promover la igualdad de género, los derechos humanos y una cultura de paz…”.

António Guterres – Secretario General de la ONU
Mensaje por el Día Internacional de la Juventud 2019

 

 

Fuente:
https://www.un.org/es/events/youthday/index.shtml