CAMPAÑA 30/07: DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA

30 DE JULIO. DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA

Desde 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conmemora cada 30 de julio el Día Mundial contra la Trata, con el fin de crear mayor conciencia de la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niñas, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. Desde 2003, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus sigas en inglés) ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 víctimas de la trata detectadas en todo el mundo. A nivel mundial, cada vez son más los países que detectan a víctimas y denuncian a traficantes.

La trata de personas ocurre a nuestro alrededor. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino de las víctimas. La gran mayoría de las víctimas con fines de explotación sexual y el 35% de las víctimas con fines de trabajo forzoso son mujeres. Los conflictos agravan todavía más el problema, ya que los grupos armados sobreexplotan a las poblaciones civiles y quienes trafican aprovechan esta situación captando forzosamente a personas que huyen de dichas zonas.

En este Día Mundial contra la Trata de Personas, reafirmemos nuestro compromiso y nuestro empeño en impedir que los delincuentes exploten a las personas para obtener beneficios y en ayudar a las víctimas a reconstruir su vida”.

António Guterres – Secretario General de la ONU
Mensaje por el Día Mundial contra la Trata 2019

 

descarga

 

 

 

Se trata de una campaña internacional de las Naciones Unidas coordinada por la UNODC para sensibilizar acerca de la lucha contra la trata de personas y visibilizar este crimen en el conjunto de las sociedades.

El Corazón Azul representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y, a su vez, la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos. El uso del color azul de las Naciones Unidas también demuestra el compromiso de la Organización con la lucha contra ese delito que atenta contra la dignidad humana.

Esta Campaña se propone hacer del Corazón Azul el símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas. Al “lucir” el Corazón Azul, cada uno fomenta la conciencia sobre la trata de personas y se suma a la campaña para combatir este delito.

 

Fuentes:
https://www.un.org/es/events/humantrafficking/index.shtml
https://www.unodc.org/blueheart/es/index.html