CAMPAÑA 28/07: DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

28 DE JULIO. DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS

 

El Día Mundial contra la Hepatitis, celebrado el 28 de julio, es una oportunidad para intensificar la lucha internacional contra la hepatitis, alentar la actuación y la participación de personas, asociados y público, y hacer hincapié en la necesidad de una mayor respuesta mundial.

Se eligió el 28 de julio por ser el día del nacimiento del Dr. Baruch Blumberg, laureado con el Premio Nobel, que descubrió el virus de la hepatitis B e inventó una prueba diagnóstica y la vacuna.

¿Qué es la hepatitis? Es una inflamación del hígado, causada comúnmente por una infección viral. Hay cinco virus principales de la hepatitis, denominados como tipos A, B, C, D y E, que son de gran preocupación debido a las enfermedades y muertes que causan, y a la posibilidad de brotes y potencial de propagación epidémica. En particular, los tipos B y C conducen a la enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en conjunto, son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer.

Las hepatitis B y la C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo y causan 1,4 millones de muertes al año. La hepatitis es la segunda enfermedad infecciosa mortal más importante después de la tuberculosis, y 9 veces más personas están infectadas con esta enfermedad que con VIH. La hepatitis es prevenible, tratable y, en el caso de la C, curable. Sin embargo, más del 80% de las personas que viven con hepatitis carecen de servicios de prevención, pruebas y tratamiento.

La baja cobertura de las pruebas diagnósticas y del tratamiento es el problema más importante que hay que resolver.

Durante la campaña del Día Mundial de la Hepatitis 2019, la Organización Mundial de la Salud insta a todos los países y socios a promover el tema “Invertir para eliminar la hepatitis“.

 

 

Fuentes:
https://www.who.int/es/campaigns/world-hepatitis-day
https://www.who.int/campaigns/world-hepatitis-day/2019
https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2011/Preguntas-Frecuentes-DMH.pdf