EFEMÉRIDE 10/07: FALLECIMIENTO DEL GRAL. FRANCISCO RAMÍREZ (1821)

10  DE JULIO. FALLECIMIENTO DEL GRAL. FRANCISCO RAMÍREZ (1821)

Francisco Ramírez nació en Concepción del Uruguay en 1786.

En 1810 fue alcalde de Arroyo Grande y cuando estalló la Revolución, luchó contra los españoles; también estuvo en la defensa de Entre Ríos durante la invasión que llevara a esa provincia el jefe realista Michelena. Más tarde, se definió como activo opositor del poder centralista de Buenos Aires y como lugarteniente de José Gervasio de Artigas, combatió contra las fuerzas porteñas, aunque luego se enfrentó con su antiguo jefe, a quien derrotó en varios combates, hasta que finalmente, el 18 de junio de 1820 lo venció en Las Tunas, provocando el eclipse final del caudillo oriental.

En 1820, gracias a su triunfo sobre el Directorio, se firmó el Tratado del Pilar; suscrito por Sarratea en representación de Buenos Aires, Estanislao López por la provincia de Santa Fe y el mismo Ramírez, en representación de la provincia de Entre Ríos, y mediante el cual, se impuso un nuevo orden político, estableciendo el predominio del régimen federal. En noviembre de ese año, Ramírez fue nombrado Jefe Supremo de la República de Entre Ríos, que comprendía los actuales territorios de la Mesopotamia, es decir Entre Ríos, Corrientes y Misiones y fue reconocido como el Supremo Entrerriano. Pero muy pronto se enfrentó con el gobernador santafesino, Estanislao López, que había hecho causa común con Buenos Aires.

En mayo de 1821, comenzó su lucha contra algunas provincias que se habían aliado para combatirlo y como fue siempre su costumbre, nunca dejó de ir al frente de su tropa, infundiéndole con su coraje, su espíritu de caudillo indomable. Siempre lo acompañaba “La Delfina”, una mujer de legendaria belleza y coraje que se suponía era hija ilegítima del virrey portugués y que, profundamente enamorada de Ramírez, siempre lo acompañaba en sus combates.

La muerte del Supremo Entrerriano Francisco Ramírez ocurre en los pedregales cordobeses de Río Seco. Derrotado en Coronda por Estanislao López, en su intento de llegar por segunda vez a Buenos Aires en defensa del federalismo, pretendió refugiarse en los montes de Santiago del Estero con el propósito de cruzar el Paraná y regresar al territorio entrerriano. Al llegar al norte cordobés, las tropas enemigas dan fin a su vida con un tiro de pistola.

La República de Entre Ríos

La República de Entre Ríos fue un estado provincial de hecho independiente dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue fundada por Francisco Ramírez el 29 de septiembre de 1820, desapareciendo poco después de su muerte ocurrida en 1821.

Pese a su nombre de “república”, no se proclamó como estado formalmente independiente ni se manifestó un propósito secesionista, sino que el uso de la palabra estaba en contraposición a las ideas monárquicas y centralistas predominantes en Buenos Aires.

La República sería efímera, pero la tarea que realizó en ella Ramírez fue intensa. Sancionó reglamentos en lo militar, lo político, lo económico y la recaudación de impuestos, eliminando los derechos de importación. Efectuó la división del territorio en departamentos, cuyos gobernadores en lo civil y militar serían elegidos por la población de su jurisdicción. Estableció un régimen de administración de justicia, un servicio de correos, ordenó la realización de un censo y decretó la obligatoriedad de la enseñanza primaria, incluyendo la alfabetización y la aritmética. Prohibió además la matanza de ganado cimarrón, promoviendo la cría en estancias y la agricultura. Bajo su auspicio se realizaron los primeros comicios en la región.

Fuentes:
Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura.
http://elarcondelahistoria.com/la-muerte-de-francisco-ramirez-1071821/