EFEMÉRIDE 09/07: DÍA DE LA INDEPENDENCIA (1816)

9 DE JULIO. DÍA DE LA INDEPENDENCIA (1816)

El Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas en Sudamérica, reunido en Tucumán, inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con 33 congresales de diferentes provincias (había un diputado cada 15.000 habitantes), y se nombró como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al general Juan Martín de Pueyrredón.

El 9 de julio de 1816, el comité presidido por Francisco Narciso de Laprida, realizó la votación en la que los 29 diputados presentes declararon por unanimidad la Declaración de Independencia, en la que formalmente se expresaba la voluntad de “investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. Ello fue resultado de un proceso que tenía como antecedente a la Revolución de Mayo de 1810.

Quedaba expresamente rechazada toda fórmula intermedia que habilitara algún tipo de protectorado. Se trató, en definitiva, de una manifestación clara, acorde con el pedido de San Martín, de declarar la Independencia absoluta de las Provincias Unidas respecto a la Corona Española y “de toda otra dominación extranjera“, según la fórmula agregada a la proclama días después en las siguientes sesiones del Congreso.

El acta original, firmada por los miembros del Congreso, se extravió. La que se conserva en el Archivo General de la Nación Argentina es una copia realizada por el secretario Serrano a fines del mes de julio de 1816.

La proclama se publicó en español, en quechua y aymará con el fin de incorporar al proceso a los pueblos originarios.

 

Fuentes:
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/acta_declaracion_independencia_argentina.php
https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_independencia_de_la_Argentina
https://www.educ.ar/recursos/132481/9-de-julio-dia-de-la-declaracion-de-la-independencia