CAMPAÑA 18/07: DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

18 DE JULIO. DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA

 

El 18 de julio, día del nacimiento de Nelson Rolihlahla Mandela en Mvezo (Sudáfrica), se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, en el que se invita a cada persona a que contribuya con pequeñas cosas en sus propias comunidades. Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender esa tarea y propiciar el cambio.

Durante 67 años Nelson Mandela (18 de julio de 1918, Mvezo, Sudáfrica – 5 de diciembre de 2013, Johannesburgo, Sudáfrica) dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Este Día se proclamó en reconocimiento a la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad, y a su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

 “… Hay dos maneras de salir de la pobreza. La primera es mediante la educación formal y la segunda cuando el trabajador adquiere mayores conocimientos en su trabajo y, por ende, un salario más alto. En lo que respecta a los africanos, ambas posibilidades se ven deliberadamente reducidas por la legislación…”.

 “…He dedicado toda mi vida a esta lucha del pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. Atesoro en mi corazón el ideal de una sociedad democrática y libre, en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”.

Declaración de Mandela en el juicio, Pretoria, Sudáfrica – 20 de abril de 1964

 

Fuente:
https://www.un.org/es/events/mandeladay/index.shtml