EFEMÉRIDE 25/06: ANIVERSARIO DE LA ELEVACIÓN DE PARANÁ A VILLA

25 DE JUNIO. ANIVERSARIO DE LA ELEVACIÓN DE PARANÁ A VILLA

 

En enero de 1810, a través de un decreto del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, se elevó el pueblo de Paraná a la categoría de villa, pero esto no pudo cumplimentarse por omisiones incurridas para la designación de cabildantes y por los sucesos de la Revolución de Mayo.

En la sesión del 25 de junio de 1813, la Asamblea General Constituyente consideró una solicitud firmada por “Un ciudadano de la Bajada de Paraná”, cuyo nombre no fue revelado, para que se cumpliera con la mencionada disposición virreinal. En esa sesión los derechos de Paraná fueron sostenidos por el representante de San Juan, el licenciado don Tomás Antonio Valle y, en definitiva, se ordenó que dicha localidad “sea elevada al rango de Villa, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, debiendo crear un Cabildo, que se compondrá de un Alcalde Ordinario, de un Regidor que supla las ausencias y enfermedades del primero; un Alguacil Mayor, un Defensor de Pobres, otro Defensor de Menores y un Síndico personero de la Villa“.

La resolución encargó al Supremo Poder Ejecutivo el primer nombramiento de dichos capitulares y la fijación de los límites y jurisdicción del territorio de la Villa. El nombramiento del primer alcalde recayó en el caracterizado vecino don Andrés Pazos, nativo de Buenos Aires, constituyéndose el nuevo organismo el 19 de octubre inmediato.

 

Fuente:

Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura