EFEMÉRIDE 17/06: FALLECIMIENTO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES (1821)

17 DE JUNIO. FALLECIMIENTO DEL GENERAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES (1821)

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. Fue militar y político. Siendo teniente, luchó contra los españoles en el sitio de Montevideo. Luego formó parte del Ejército del Norte, donde empezó a destacarse por su valor y prestigio ante los gauchos.

Durante la Guerra de la Independencia, el General Martín Miguel de Güemes y sus tropas gauchas, representaron una barrera insalvable en el frente norte contra la cual se estrellaron uno tras otro, los ejércitos realistas.

A lo largo de siete años de lucha incesante, el caudillo y sus fuerzas gauchas cubrieron el flanco oriental de las tropas patriotas que cruzando los Andes, aseguraron la independencia de Chile y emprendieron la liberación del Perú.

Gracias a Güemes, el general José de San Martín pudo concretar su plan de atacar a Lima por la vía del Pacífico, sin temor a ver desbordado su flanco terrestre por la irrupción de los ejércitos españoles a través de Salta.

En junio de 1821, el ejército libertador que comandaba el general San Martín se encontraba frente a Lima, la ciudad que constituía el último símbolo del poder español en América. En ese momento, en que la victoria patriota parecía inminente, Martín Miguel de Güemes sucumbió, a miles de kilómetros de distancia, sin poder presenciar el resultado de sus heroicos esfuerzos y contribución a la empresa emancipadora de San Martín. Ésta sería la última vez que las tropas españolas pisaron tierra argentina, pues los gauchos, cumpliendo el juramento dado a su jefe moribundo, arrojaron al invasor sellando así, con la sangre de Güemes la Independencia de nuestro territorio.

 

Fuente:

http://elarcondelahistoria.com/la-muerte-de-martin-miguel-de-guemes-1761821/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Miguel_de_G%C3%BCemes