CAMPAÑA 17/06: DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

17 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Cada 17 de junio celebramos el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación con el fin de concientizar acerca de las iniciativas internacionales para combatir este fenómeno y recordar que se puede neutralizar la degradación de las tierras mediante la búsqueda de soluciones, con una firme participación de la comunidad y cooperación a todos los niveles.

La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Este proceso no hace referencia al avance de los desiertos existentes; se debe a la vulnerabilidad de los ecosistemas de zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, a la sobrexplotación y el uso inadecuado de la tierra. La pobreza, la inestabilidad política, la deforestación, el sobrepastoreo y las malas prácticas de riego afectan negativamente a la productividad del suelo.

De cara a 2025, 1800 millones de personas vivirán una escasez absoluta de agua. Además, dos tercios de la población mundial no dispondrán de suficientes recursos hídricos” (ONU)

Construyamos juntos el futuro

Con motivo del 25º aniversario de la adopción de la Convención de Naciones Unidas contra la Desertificación (CLD), este año el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación gira en torno al lema Construyamos juntos el futuro y pone de relieve los progresos globales en materia de gestión sostenible del suelo.

 

Fuente:

https://www.un.org/es/events/desertificationday/