CAMPAÑA 12/06: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

12 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 para concientizar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. El 12 de junio de cada año tenemos la oportunidad de fomentar y coordinar las iniciativas de los gobiernos, las patronales y sindicatos, la sociedad civil, los medios de comunicación y muchos otros actores locales, como escuelas y municipalidades, en la lucha contra el trabajo infantil.

En la actualidad, millones de niños y niñas trabajan en el mundo, gran cantidad a tiempo completo. No van a la escuela y no tienen tiempo para jugar, y no reciben alimentación ni cuidados apropiados. Se les niega la oportunidad de vivir su niñez. Más de la mitad trabajan en ambientes peligrosos, son víctimas de esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, de actividades ilícitas -incluyendo el tráfico de drogas y prostitución-, así como de la participación involuntaria en los conflictos armados.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), guiado por los principios consagrados en el Convenio N.º 138 sobre la edad mínima y el Convenio N.º 182 sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT, trabaja para alcanzar la abolición efectiva del trabajo infantil

 

Los niños deberían trabajar en sus sueños, no en el campo

Las niñas y los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños. Sin embargo, hoy en día, 152 millones todavía se encuentran en situación de trabajo infantil. Aunque esto ocurre en todos los sectores, 7 de cada 10 pertenecen al sector de la agricultura.

Este 2019, la OIT celebra 100 años promoviendo la justicia social y el trabajo decente; uno de sus principales objetivos desde su fundación en 1919, fue la abolición del trabajo infantil.

Además, este año se cumple el vigésimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil de la OIT. Con la pequeña ausencia de algunos países que aún no lo han revalidado, este Convenio está cerca de la adhesión universal.

 

Fuente:

https://www.un.org/es/events/childlabourday/index.shtml