EFEMÉRIDE 10/06: DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

10 DE JUNIO. DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

 

Cada 10 de junio, en nuestro país, se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Esta fecha, establecida por Ley Nacional Nº 20.561 del 14 de noviembre de 1973, se funda en que el 10 de junio de 1829, se creó la primera Comandancia Política y Militar de las Malvinas, dirigida por Luis Vernet.

Esta Comandancia cayó en 1833, cuando tropas inglesas invadieron el lugar y desplazaron a todos los habitantes e instituciones argentinas. Luego de ello, Argentina intentó buscarle una solución a este conflicto mediante vías diplomáticas, pero sin conseguir resultados favorables.

En el marco del proceso de descolonización de las Naciones Unidas y luego de la adopción por la Asamblea General de la Resolución 2065 (XX) se inició un proceso de negociaciones bilaterales que se extendió hasta 1982. Durante ese período, ambos países analizaron varias hipótesis de solución de la disputa, no pudiendo arribar a un acuerdo.

El 2 de abril de 1982, las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar el territorio, -junto con las islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes-. La Guerra de Malvinas duró hasta el 14 de junio del mismo año, cuando se produjo la rendición de las tropas argentinas.

Desde entonces, las negociaciones se han realizado por vías diplomáticas, con el objetivo de recuperar la soberanía de esos territorios, en un reclamo irrenunciable por parte de nuestro país.

 

Fuentes:

http://www.desarrollosocial.gob.ar/efemerides/especial-10-de-junio-dia-de-la-afirmacion-de-los-derechos-argentinos-sobre-malvinas/