EFEMÉRIDE 31/05: FIRMA DEL ACUERDO DE SAN NICOLÁS (1852)

31 de mayo. FIRMA DEL ACUERDO DE SAN NICOLÁS (1852)

Tras derrotar a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros, el General Justo José de Urquiza reunió a los gobernadores de las provincias argentinas para realizar un acuerdo con el fin de sentar las bases de la organización nacional de Argentina. El Acuerdo de San Nicolás se firmó con fecha 31 de mayo de 1852.

Los diecinueve artículos del convenio sintetizaban la gran conquista. El Acuerdo reconocía como punto de partida el Pacto Federal de 1831; convocaba al congreso general constituyente -integrado por dos diputados por cada provincia-; fiaba la elaboración constitucional al saber, la conciencia y el patriotismo de cada legislador; confería a Urquiza el manejo de los negocios del Estado bajo el título de Director Provisorio de la Confederación, debiendo velar por la tranquilidad general del país, debía proveer los recursos para la marcha normal de la administración, asegurar la libre navegación de los ríos y el libre tránsito en todo el territorio argentino y garantizar el eficaz funcionamiento del Congreso General Constituyente, al mismo tiempo que la absoluta independencia de juicio de sus miembros.

Las dos grandes consecuencias de este Acuerdo fueron: la sanción de la Constitución de 1853, que entró en vigencia dentro de la Confederación Argentina, y la separación del Estado de Buenos Aires del resto de la Confederación, situación que perduraría hasta 1860, tras la derrota militar de Bartolomé Mitre en manos de Urquiza, en la Batalla de Cepeda.

La trascendencia histórica de este momento es comparable con la del 25 de mayo de 1810 y la del 9 de julio de 1816. Entre los tres, conformaron las nuevas bases institucionales de nuestra nación.

Fuentes:

https://www.cultura.gob.ar/que-es-y-por-que-se-celebra-el-acuerdo-de-san-nicolas_4000/

-Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura