CAMPAÑA 16/05: DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ

16 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LA CONVIVENCIA EN PAZ

La Asamblea General de la ONU, reconociendo la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia, declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz, como forma de enfatizar la importante función que cumple la sociedad civil —incluidos el mundo académico y los grupos de voluntarios—, en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y de alentar a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a todas las personas, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación.

La paz no sólo es la ausencia de conflictos. Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás seres humanos, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo donde se fomenta el diálogo y los conflictos se resuelven en una atmósfera de mutuo entendimiento y cooperación.

Para cumplir tal aspiración, es necesario eliminar la discriminación e intolerancia en todas sus formas, incluyendo las basadas en la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional, étnico o social, la posición económica, los impedimentos físicos, el nacimiento o cualquier otra condición.

 

Fuente:
https://www.un.org/es/events/livinginpeace/