CAMPAÑA 8 Y 9/5- JORNADAS DE RECUERDO Y RECONCILIACIÓN EN HONOR DE QUIENES PERDIERON LA VIDA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

8 y 9 de mayo. JORNADAS DE RECUERDO Y RECONCILIACIÓN EN HONOR DE QUIENES PERDIERON LA VIDA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

En estas fechas, 8 y 9 de mayo de 1945, se produjo la rendición incondicional de  Alemania, que se encontraba bajo el régimen nazi, ante las fuerzas aliadas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, en 2005, que los días 8 y 9 de mayo son ocasiones propicias para el recuerdo y la reconciliación y, sin perjuicio de que se dediquen otras fechas a la victoria, la liberación o la conmemoración. Asimismo, invitó a todos los Estados Miembros, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y particulares a que observen anualmente uno de esos días, o ambos, en forma apropiada para rendir homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Este acontecimiento histórico —conflicto que causó una aflicción indecible a la humanidad, en particular en Europa, Asia, África, el Pacífico, y otras partes del mundo—, estableció las condiciones que permitieron crear las Naciones Unidas para preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra.

En 2010, el entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la Segunda Guerra Mundial “una de las luchas más épicas de la historia en pro de la libertad y la liberación”, agregando que “su costo superó todo cálculo y escapa a toda comprensión: murieron 40 millones de civiles y 20 millones de soldados, casi la mitad de ellos solamente en la Unión Soviética”.

 

Fuente:

https://www.un.org/es/events/remembranceday/index.shtml