EFEMÉRIDE 16/04: FALLECIMIENTO DEL GRAL. JUSTO JOSÉ DE URQUIZA (1870)

11 de abril. FALLECIMIENTO DEL GRAL. JUSTO JOSÉ DE URQUIZA (1870)

El 11 de abril de 1870 se produjo un atentado que terminó con la vida del gobernador Justo José de Urquiza, en su residencia del Palacio San José, y, paralelamente, en Concordia con la vida de dos de sus hijos.

Para entonces el general Urquiza, llevaba gobernando directa o indirectamente a Entre Ríos desde 1841, es decir casi tres décadas, con una visible pérdida de popularidad, por lo que la sociedad de Entre Ríos se encontraba dividida en bandos irreconciliables. El desgaste que produce la función pública alcanzó al considerado organizador de las instituciones y de la unidad nacional, y primer presidente de la Confederación.

El 11 de abril al atardecer, Urquiza fue asesinado en su Palacio de San José, por una banda encabezada por el capitán Simón Luengo. Los criminales ingresaron a la residencia por la entrada al fondo del palacio, recorrieron, dando gritos agresivos y ofensivos, el extenso y amplio trayecto que lleva a la habitación de la víctima, ubicada casi sobre el frente del edificio, sin que ninguna guardia, ningún soldado, ninguna persona del servicio interrumpiera su paso. De esto se ha deducido que el personal civil y militar de la casa estaba implicado en el suceso. Urquiza, advertido del peligro, pudo salvarse refugiándose en habitaciones interiores, pero salió al encuentro de la partida y luchó usando su arma de fuego hasta caer víctima de las balas y puñales. Simultáneamente en Concordia, fueron asesinados sus hijos Justo Carmelo y Waldino.

El pueblo de Entre Ríos, en ningún momento protestó por lo acontecido. López Jordán se declaró responsable de la revolución pero no del crimen, y posteriormente fue nombrado gobernador.

Fuente:

Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura