EFEMÉRIDE 10/04 – JURA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL (1860)

10 de abril. JURA DE LA CONSTITUCIÓN PROVINCIAL (1860)

La Constitución de Entre Ríos establece, en tanto ley fundamental, la norma que enmarca los cimientos de la sociedad entrerriana; posee rango superior al resto de las leyes provinciales y define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos, al tiempo que delimita los poderes e instituciones que conforman la organización política de la provincia.

La Constitución provincial surge como expresión de la formación cultural, histórica y social de la provincia. Impone las reglas macro de convivencia en sociedad y reconoce los derechos fundamentales y los mecanismos de participación y representación política, establece la forma del Estado Provincial en cuanto a su organización territorial, la forma de gobierno y el sistema político particularmente al fijar los límites y controles a que se someten cada uno de los poderes del Estado.

La historia constitucional de nuestra provincia encuentra un hito fundante en 1822 durante la gobernación de Lucio Mansilla. Mansilla estrechó las relaciones con Buenos Aires y concertó la paz con Santa Fe en 1821 iniciando el proceso que finalmente concretó la sanción de la primera Constitución de la provincia. El 6 de Diciembre de1821, mediante el Plan de división de los Departamentos de la Provincia de Entre Ríos, Mansilla dividió la provincia en dos departamentos principales: Departamento Principal Nº 1 del Paraná, con cabecera en Paraná; y Departamento Principal Nº 2 del Uruguay, con cabecera en Concepción del Uruguay, cada uno de los cuales se hallaba dividido en cuatro departamentos subalternos.

En esta etapa y a instancias del propio gobernador, el 4 de marzo de 1822 el Congreso sancionó la primera Constitución Provincial para Entre Ríos dando origen al denominado “Estatuto Provisorio Constitucional de la Provincia de Entre Ríos” elaborado por el propio Mansilla de manera conjunta con Casiano Calderón, Domingo de Oro y el doctor Pedro José Agrelo. Fue la primera Constitución sancionada por una provincia argentina y constaba de 14 secciones y 125 artículos.

El 26 de marzo de 1860, la Asamblea Constituyente, reunida en Concepción del Uruguay, autorizó a su presidente para que dictara las disposiciones oportunas a fin de que la Constitución de la Provincia, sancionada el 15 de febrero de ese año, y aprobada por el Congreso Nacional el 29 del mismo mes, fuera promulgada y jurada en toda la Provincia el día 10 de abril. Con anterioridad a esta fecha, el día 2, el presidente de la convención, general Urdinarrain, con la firma del secretario doctor Federico Ibarguren, dispuso el cumplimiento de aquella disposición en la capital (Uruguay) y demás ciudades, villas y pueblos cabezas de departamentos.

La constitución de 1860 fue modificada en 1903 durante la gobernación de Enrique Carbó para ser nuevamente reformada en 1933. En el período 1946-1955, sufrió nuevas modificaciones pero se restableció la Constitución de 1933 luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón.

El 11 de octubre de 2008, fue sancionada la última reforma constitucional, que se mantiene vigente hasta la actualidad.

 

Fuentes:

-Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura

http://www.hcder.gov.ar/archivosDownload/textos/E21454-16082016-o.pdf