TALLER DIGITAL INTERACTIVO DE REDACCIÓN JURÍDICA – EDICIÓN 2019

CURSO VIRTUAL

TALLER DIGITAL INTERACTIVO DE REDACCIÓN JURÍDICA

EDICIÓN 2019

DR. FEDERICO ABEL
DR. LEONARDO ALTAMIRANO

INICIO: 17 DE ABRIL DE 2019

El Taller Digital Interactivo de Redacción Jurídica fue concebido teniendo en cuenta la relevancia que la producción y redacción de textos tienen en el ámbito del Poder Judicial. Y, sobre todo, en atención a que, en la formación de grado, no suele haber espacios destinados a capacitar a los futuros abogados en este importante aspecto profesional.

Como consecuencia, este espacio pone a disposición de los interesados la posibilidad de adquirir o de actualizar conocimientos, habilidades y destrezas que, en sus funciones específicas, les permitan producir textos más claros, ordenados, coherentes y adecuados para cada situación comunicativa.

Dividido en cuatro módulos (totalizan 40 horas distribuidas en diez semanas), a lo largo del taller serán abordadas cuestiones como las siguientes: funciones del lenguaje, uso de los signos de puntuación, abreviación, empleo de las mayúsculas, pautas para el manejo del gerundio, formas de citación, marcas gráficas y elementos paratextuales, entre otras.

El taller demandará la elaboración de trabajos prácticos integradores y la participación en foros en los que se discutirá la forma en que se redacta en los tribunales de Entre Ríos.

DURACIÓN TOTAL: diez (10) semanas.

CARGA ESTIMADA DE DEDICACIÓN: cuarenta (40) horas

Destinatarios:
-Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos
-Personal Administrativo del Poder Judicial de Entre Ríos con Título de Abogado (sujeto a disponibilidad de cupo).
-Abogados de la matrícula (inscripción a través del CAER)

ACLARACIÓN: Debido a que se trata de una reedición del Taller Digital Interactivo de Redacción Jurídica realizado en ediciones anteriores, no estará habilitada la inscripción a quienes lo hayan aprobado en alguna de esas oportunidades.

OBJETIVOS GENERALES

  • Tratamiento de cuestiones que les permitan a los participantes comprender cuáles son las condiciones imprescindibles para lograr eficacia en la comunicación escrita;
  • Fomentar pautas prácticas que favorezcan la producción de textos que combinen el mayor rigor técnico de cada ámbito funcional específico (jurisdiccional o administrativo) y la máxima precisión y claridad, en términos lingüísticos y discursivos; esto, pensando siempre en los destinatarios finales del servicio de Justicia: los miembros de la sociedad;

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conseguir que los participantes puedan:
  • Reconocer las particularidades del lenguaje escrito, de manera que, mediante el texto adecuado, puedan proyectar su potencial a las diferentes situaciones de comunicación.
  • Afrontar los problemas que, en forma cotidiana, se presentan en el momento de producir y componer textos coherentes, precisos y concisos.
  • Generar conciencia sobre el papel fundamental que cumple el contexto enunciativo en el reconocimiento de los textos escritos.
  • Utilizar de forma adecuada —y no arbitraria- los signos de puntuación, en función de las reglas convencionalmente aceptadas en el marco de la lengua española.
  • Reflexionar sobre las reglas que permiten manejar con soltura los modos y tiempos verbales, así como los verboides; en particular, el gerundio.
  • Identificar las variantes admisibles para reproducir en los textos propios citas o fragmentos de discursos ajenos.
  • Reconocer la importancia que tienen las marcas gráficas (negritas y cursivas, por ejemplo) y los elementos paratextuales, en el momento de producir textos.

PROGRAMA:
MÓDULO 1: LA COMUNICACIÓN ESCRITA

Conceptos fundamentales de las “ciencias del lenguaje”. Cohesión gramatical y autonomía semántica. Los partícipes de la situación comunicativa. Aporte de los datos contextuales a la construcción del sentido. Las funciones del lenguaje.

MÓDULO 2: LA ORACIÓN: EL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
La división del texto: párrafos y oraciones. Funciones y usos de los signos de puntuación. El empleo de las mayúsculas: pautas útiles. La abreviación: abreviaturas, siglas y acrónimos. Reglas prácticas.

MÓDULO 3: CUESTIONES VERBALES
El verbo: importancia del modo en que se formula un enunciado. El régimen de los verboides: infinitivo, participio y gerundio. Pautas para identificar cuándo el gerundio cumple una función adverbial y su uso resulta adecuado. Principales patologías que se advierten en el discurso jurídico.

MÓDULO 4: ELEMENTOS PARATEXTUALES Y MARCAS GRÁFICAS
Elementos tipográficos de diferenciación: negritas, cursivas, comillas, mayúsculas continuas. Cita directa, indirecta, mixta y narrativizada. Elementos paratextuales: títulos, subtítulos, cita al pie, índice, etc. Sugerencias para redactar textos coherentes, ordenados y precios.

CRONOGRAMA TALLER 2019

ACTIVIDAD CON EVALUACIÓN

CUPOS LIMITADOS

INSCRIPCIONES PARA AGENTES JUDICIALES

inscripcionesLa solicitud de preinscripción se realizará a través  de nuestro procedimiento ON LINE. Complete el formulario de inscripción (INSCRIPCIONES FINALIZADAS), el cual tiene carácter de declaración jurada. Al finalizar la carga de datos recibirá una confirmación automática de recepción del formulario.

A los fines organizativos, las preinscripciones se recibirán  hasta el día 12 de abril a las 10hs. Los datos que Ud. consigne serán los que el Instituto empleará para todas las etapas de la actividad.

Abogados de la matrícula: inscripción a través del CAER 

Afiche de la actividad (Archivo .jpg)