CAMPAÑA 21/03: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

21 de marzo. Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

La elección de esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, se debe a que el 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la “ley de pases” del apartheid, que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica, por la cual toda la población  negra estaba obligada a llevar un documento que limitaba el acceso a las zonas reservadas a la población blanca, en el que se anotaba si las personas tenían o no permiso para movilizarse fuera de su lugar de residencia.

Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Los derechos humanos son inherentes a todas las personas sin discriminación alguna. El derecho a la igualdad y a la no discriminación son dos de sus piedras angulares. El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Por su parte, el artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.

Aun así, el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas comunes en todas las sociedades. Las prácticas discriminatorias —dirigidas especialmente contra migrantes, refugiados y afrodescendientes— son frecuentes.

El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades. La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional.

En un informe reciente elaborado por la Relatora Especial de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, E. Tendayi Achiume, se condenaron las prácticas y políticas excluyentes que dañan a individuos o grupos por su raza, etnia, origen nacional y religión, u otras categorías sociales relacionadas.

Fuente:

http://www.un.org/es/events/racialdiscriminationday/index.shtml