EFEMÉRIDE: 12/03 – CREACIÓN DEL ESCUDO DE ENTRE RÍOS (1822)

12 DE MARZO. CREACIÓN DEL ESCUDO DE ENTRE RÍOS (1822)

El Escudo Provincial fue diseñado por el Diputado Casiano Calderón, y aprobado por el Congreso el 12 de marzo de 1822, durante la gestión del Gobernador Mansilla, debido a la necesidad de contar con un escudo de armas único para identificar las plazas, fuertes y buques, de esta forma terminar con la diversidad de insignias provinciales que coexistían en la época.

Sus características fueron las siguientes: “un escudo ovalado, y formado con un cordón por el canto, y dos ramos de laurel por dentro. El óvalo se dividirá horizontalmente en dos cuarteles irregulares. La división la harán las manos entrelazadas. En el superior de menor extensión, habrá una medalla de plata en campo grana, con esta inscripción distribuida proporcionalmente, por la parte de arriba: ‘Provincia de Entre Ríos’. En el inferior, de mayor extensión, habrá un sol de oro en campo verde. Por encima de él se verá esta inscripción distribuida del mismo modo: ‘Unión, Libertad y Fuerza’“.

El 16 de marzo de 1836, el Congreso mandó que en el escudo de armas de la provincia, se cambie la palabra “Unión” del lema, por “Federación”, y de esa forma se ha mantenido hasta la actualidad.

Fuente:

Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Turismo y Cultura