25 DE FEBRERO – ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

25 de FEBRERO. ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual provincia argentina de Corrientes.

Durante la infancia se trasladó a España, donde realizó sus estudios y desarrolló una importante carrera militar. Sin embargo, nunca olvidó sus orígenes americanos, y al enterarse de los movimientos independentistas, reorientó su vida para luchar en pos de la liberación de América del Sur.

Solicitó la baja en el ejército español y marchó primero a Londres (1811), donde permaneció casi cuatro meses. Desde Inglaterra se embarcó hacia Buenos Aires (1812), donde esperaba que su experiencia militar en numerosas batallas le permitiese rendir excelentes servicios al ideal que animaba a su país.

El mismo año de su llegada conoció en una tertulia política a la que sería su esposa y compañera, doña María Remedios de Escalada, con quien contrajo matrimonio el 19 de septiembre, en la catedral porteña.

El Gral. San Martín fue, junto con Simón Bolívar, una de las personalidades más destacadas de la guerra de emancipación americana. En Argentina se lo reconoce como el «Padre de la Patria»​ y el «Libertador».

Entre sus importantes hazañas, se destacan: la creación del regimiento de Granaderos a Caballo, y el cruce de la cordillera de los Andes para liberar Chile y, desde allí, llegar por mar hasta Lima, donde se encontraba el centro del poder realista, y de esta forma reclamar la independencia del Alto Perú.

Falleció el 17 de agosto de 1850, en Boulogne-sur-Mer, Francia. Desde 1880, y respetando lo expresado en su testamento, sus restos descansan en Buenos Aires.

 

Fuentes:

https://www.elhistoriador.com.ar/jose-de-san-martin-por-felipe-pigna/

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/san_martin.htm