SEMINARIO VIRTUAL DE RESTITUCIÓN INTERNACIONAL DE NIÑOS Y RÉGIMEN DE VISITAS O CONTACTO INTERNACIONAL (CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS)

Actividad desarrollada en el marco del Programa de Capacitación Virtual de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) 

Modalidad: presencial.
Se recibirán las transmisiones a través del Sistema de Videoconferencia de Ju.Fe.Jus., que se encuentra instalado en el Salón de Audiencias Nº5 de la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial de Entre Ríos
(Laprida 251, Primer Piso ala calle Córdoba – PARANÁ)

Directora: Dra. Graciela Tagle de Ferreyra – Poder Judicial de Córdoba Oficina de Cooperación Judicial Internacional del TSJ de Córdoba

Comisión de apoyo “Jueces de la Red Nacional”

Coordinadoras: Dras. Stella García Vigo y Julia Rossi – Defensoría Pública de Menores e Incapaces y Prosecretaria de Asesoría de Familia del 3er turno y docente de la cátedra de Derecho Privado VI de la UNC y concurso aprobado ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba de Juez de Familia respectivamente.

Coordinador en Entre Ríos: Dr. Rodolfo Jaúregui – Vocal de la Sala Segunda de la Cámara Segunda Civil y Comercial -Paraná-; Juez de Enlace por Entre Ríos en la Red Nacional de Jueces para la aplicación del “Convenio de La Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores”.

Destinatarios: Jueces, Fiscales, Defensores, Asesores de Menores, Funcionarios, Equipos Técnicos de Familia y Menores, Mediadores, miembros de la Policía.

OBJETIVOS GENERALES

  • RECONOCER el impacto de la Cooperación jurídica Internacional
  • ESTUDIAR las normas que rigen la restitución internacional de menores y régimen de visitas o cooperación jurídica internacional.
  • OBSERVAR las particularidades que presenta la Convención de La Haya sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores y la Convención Interamericana sobre restitución internacional de menores, adoptada en Montevideo de 1989 en la aplicación a los casos de  restitución internacional y régimen de visitas o cooperación jurídica internacional de menores.
  • DESTACAR los principios procesales que rigen estos procesos.
  • REALIZAR un juicio crítico de la situación actual para procurar propuestas superadoras. Analizar las causas principales de las demoras en la tramitación.
  • ANALIZAR las leyes de procedimiento en esta materia y el Anteproyecto de ley a nivel nacional.
  • CONSIDERAR las ventajas del trabajo en Red, de la mediación y de las comunicaciones judiciales directas y su aplicación en materia de restitución internacional de menores. Creación de nuevas oficinas de Cooperación Judicial Internacional provinciales.

OBJETIVOS ESPECIALES

  • IDENTIFICAR los conceptos claves y la normativa del Convenio de La Haya de 1980.
  • ANALIZAR el Anteproyecto de Ley, el Protocolo de Actuación y la Ley 10419 y la ley de procedimiento de las provincias de Neuquén y Misiones.
  • REFLEXIONAR sobre las normas procesales para tramitar y resolver con urgencia una solicitud de restitución internacional de menores.
  • IDENTIFICAR las cuestiones complejas en la tramitación de estos casos.
  • UTILIZAR las herramientas tecnológicas en el proceso
  • SEÑALAR las ventajas de la aplicación de la Mediación y los métodos alternativos de resolución de conflictos en esta materia.
  • EJERCITAR en la solución de casos hipotéticos o jurisprudenciales.
  • TRABAJAR en talleres y en la preparación del trabajo final.

 

Duración: 25 horas de duración a llevarse a cabo todos los viernes, desde el 26 de abril de 2019 hasta el  28 de junio de 2019 inclusive.

 

Cronograma:

Viernes 26 de abril (14 a 16.30 hs.)-   Unidad 1: Apertura. Introducción. La Restitución Internacional de Menores (Dra. Graciela Tagle de Ferreyra, Poder Judicial de Córdoba Oficina de Cooperación Judicial Internacional del TSJ de Córdoba). La restitución Internacional de Menores. Objeto y fin del Convenio. Conceptos claves. Comparación con la Convención Interamericana (Dr. Ignacio Goicoechea, Oficina Regional de la Conferencia de La Haya)

Viernes 3 de mayo (14 a 16.30 hs.) Unidad 2: Etapa administrativa: Autoridad Central. Introducción a su estudio (Dr. Conrado Izura, Ministerio de Relaciones exteriores -Autoridad Central-.
Unidad 3: Rol y estructura de la Autoridad Central (Dra. Fernanda Castelli y asesores jurídicos de la Autoridad Central del Ministerio de Relaciones exteriores)

Viernes 10 de mayo (14 a 16.30 hs.)- Unidad 4: Rol de Ministerio de la Defensa (Dra. Inés Aldanondo, Defensoría General de la Nación). Función de la Defensoría de menores (Dra. Stella Garcia Vigo, Defensoría Pública de Menores e Incapaces de Capital Federal).
Unidad 5: El niño y la evolución (Dra. Marcela Trillini, Poder Judicial de Rio Negro)

Viernes 17 de mayo (14 a 16.30 hs.)- Unidad 6:   Etapa Judicial (Dra. Graciela Tagle y Dr. Lucas Aon, Oficina de Cooperación Judicial Internacional del TSJ de la Provincia de Córdoba y Poder Judicial de la Nación)
Unidad 7: Legislación Interna (Dra. Graciela Tagle de Ferreyra, Oficina de Cooperación Córdoba). Protocolo (Dra. Soledad Penisse y Dra. Marcela Panatti, Defensoría General de la Nación).
Unidad 8: Ejecución de sentencia. Asesores Jurídicos Ministerio de Relaciones exteriores (Autoridad Central)

Viernes 24 de mayo (14 a 16.30 hs.)- Unidad 9: El interés superior del niño en el Convenio de la Haya de 1980 Convenio de la Haya de 1996. Complementariedad (Dra. Susana Najurieta, Poder Judicial de la Nación).
Cuestiones complejas en los Procesos de Restitución Internacional de Menores. La excepción del 13b (Dra. Nieve Rubaja, Universidad de Buenos Aires)
Unidad 10: Herramientas de la Conferencia (Dra. Florencia Castro, Oficina de la Conferencia de La Haya)

Viernes 31 de mayo  (14 a 16.30 hs.) Unidad 11: Cooperación Jurídica Internacional. Interpol. El rol del Cuerpo Consular (Dra. María Seoane de Chiodi, Ciudad Autónoma).
Unidad 12: Rol del juez internacional de la red Internacional de la Haya  – Comunicaciones Judiciales Directas (Dra. Graciela Tagle de Ferreyra,  Oficina de Cooperación Jurídica Internacional STJ Córdoba).
Oficina de Cooperación Judicial Internacional del T S J de la Pcia. De Córdoba (Dres. Luis Sosa, Verónica Rapellla, Graciela Tagle, María Seoane y Eduardo Lascano  Oficina de Cooperación Jurídica Internacional STJ Córdoba).

Viernes 7 de junio (14 a 16.30 hs.)- Unidad 13: La Mediación (Dra. Gladys Álvarez, Libra Mediación).
Unidad 14: Régimen de visitas  Internacional (Dra. Liliana Michelassi y Dra. Andrea Brunetti Poder Judicial de Santa Fe y Rosario, respectivamente).
Unidad 15: Jurisprudencia Corte Suprema Justicia de la Nación (Dra. Paula Peirano y Dr. Tomas Dillon Corte Suprema de Justicia de la Nación).

Viernes 14 de junio (14 a 16.30 hs.)- Unidad 16: Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (Dr. Carlos Camps, CPBA).
Jurisprudencia Art. 12 2º apartado del CH 1980 (Dra. Cristina Pibida, Poder Judicial de Lomas de Zamora).
Jurisprudencia Presentada por Jueces de Familia. (Dres. Andres Olcese y Gabriel Tavip, Poder Judicial de Córdoba; Dra. Mercedes Sosa, Poder Judicial de Corrientes y Dra. Natalia Taboada, Poder Judicial de Santiago del Estero).

Viernes 21 de Junio  (14 a 16.30 hs.)  – Unidad 17: Experiencia en Comunicaciones Judiciales Directas en el Reino de España y la Unión Europea (Dr. Javier Forcada  Consejo General del Poder Judicial de España).
Experiencia en relación a  la aplicación del Sistema de Justicia Americana (Dr. Lucas Aon Poder, Judicial de la Nación; Dra. Fernanda Castelli, Ministerio de Relaciones Exteriores -Autoridad Central-; Dr. Carlos Camps, CPBA; Dra. Stela García Vigo, Defensora Pública Menores y Ausentes Poder Judicial de la Nación).

Viernes 28 de junio  (14 a 16.30 hs.) – Unidad 18: Talleres prácticos

 

CUPO LIMITADO

 

INSCRIPCIONES 

inscripcionesLa solicitud de preinscripción se realizará a través  de nuestro procedimiento ON LINE. Complete el formulario de inscripción (CLICK AQUÍ), el cual tiene carácter de declaración jurada. Al finalizar la carga de datos recibirá una confirmación automática de recepción del formulario.
Los datos que Ud. consigne  serán los que el Instituto empleará para todas las etapas de la actividad.

Las inscripciones estarán habilitadas hasta el día previo al inicio de la actividad, momento en el que su admisión será informada por correo electrónico.