EFEMÉRIDE 03/02 – Batalla de Caseros (1852)

3 de febrero. BATALLA DE CASEROS ( 1852)

Se asiste al encuentro que pone término al prolongado periodo de la Confederación Argentina encabezado por Juan Manuel de Rosas y abre el camino a la organización constitucional de país.

El Ejército Grande pasa el 2 de febrero el Puente de Márquez para acampar en la Cañada de Morón, a vista de las fuerzas de la Confederación, cuya cañada cruza el 3. El general Urquiza, de inmediato, distribuye su ejército, de 24 mil hombres, en tanto que el ejército rosista, de 23 mil soldados, se despliega en batalla, frente a la cañada de Caseros. A las 10, da comienzo al ataque por el Ejército comandado por Urquiza, terminando la batalla a las 2 de la tarde con el triunfo de las fuerzas aliadas y la dispersión del ejército de Buenos Aires. Las pérdidas experimentadas por el ejército de la Confederación comprenden 1.500 hombres, entre muertos y heridos, siete mil prisioneros, el armamento de 20 mil soldados, artillería, comisaría, maestranza, caballadas etc.

Al promediar el día, Rosas, que había seguido desde lo alto del mirador de Caseros el desarrollo de las acciones, se convence de la proximidad del desastre y abandona el campo de batalla dirigiéndose rápidamente, montado a caballo, hacia Buenos Aires. Ya en la ciudad, sobre la silla de su cabalgadura redacta con lápiz su renuncia, dirigida a la Junta de Representantes.

A las 9 de la noche, Rosas y su hija Manuelita se embarcan a bordo de la fragata de guerra “Centaur”, de la estación naval inglesa, permaneciendo ahí, frente a Buenos Aires, hasta el 10 en que se trasladan a la fragata “Conflict”, partiendo con rumbo a Inglaterra.