CAMPAÑA 04/02-DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

4 de febrero. DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

El lunes 4 de febrero se conmemora el Día mundial contra el cáncer, en el que organizaciones y personas alrededor del mundo se unen con el objetivo de concientizar a la población y fomentar espacios de participación respecto de las formas de prevención, tratamiento y control del cáncer.

El esfuerzo colectivo se debe centrar tanto en la prevención, como en el control de esta enfermedad, mediante la reducción en la exposición a los factores de riesgo y la mejora en el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Definición

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Cifras en Argentina

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) en base a datos disponibles a nivel mundial para el año 2018, Argentina presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100.000 habitantes (considerando ambos sexos y todos los tumores a excepción de piel no melanoma), cifra que la posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta (rango 177 a 245,6 por 100.000 habitantes), ubicándola a su vez en el séptimo lugar en Latinoamérica. Esta estimación corresponde a más de 125.000 casos nuevos de cáncer en ambos sexos por año, con porcentajes similares tanto en hombres como en mujeres.

Basándose en datos provenientes de los Registros de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) de nuestro país que alcanzaron los estándares de calidad esperados, la IARC ha calculado para Argentina una incidencia de 269 casos nuevos de cáncer por año por cada 100.000 varones y 290 por cada 100.000 mujeres.

Es un derecho y una obligación, de cada uno de nosotros, individuos, organizaciones y gobiernos, hacer todo lo que esté en nuestras manos para reducir el impacto de esta epidemia.

Fuentes:

https://www.paho.org/

https://www.cancer.org/es/noticias-recientes/dia-mundial-contra-el-cancer-2019.html

http://www.msal.gov.ar/inc/acerca-del-cancer/incidencia/