CAMPAÑA 09/07 – DÍA DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

9 DE JULIO. DÍA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

El 9 de julio de 1816 se firmó la Declaración de Independencia en el Congreso de Tucumán, por la cual se rompía formalmente la dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los reyes de España y su metrópoli.

El Congreso de Tucumán inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con 33 congresales (con presencia rotativa) y se nombró como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al general Juan Martín de Pueyrredón. El 9 de julio, el comité presidido por Francisco Narciso de Laprida, realizó la votación en la que los 29 diputados presentes declararon por unanimidad la Independencia.

El 19 de julio, en sesión secreta, el diputado Medrano hizo aprobar una modificación a la fórmula del juramento; donde decía “independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”, se añadió: “…y toda otra dominación extranjera”.

El acta original, firmada por los miembros del Congreso, fue redactada en el libro de Actas de las sesiones públicas de dicha asamblea, que se perdió. En el Archivo General de la Nación Argentina se conserva una copia realizada por el secretario Serrano a fines del mes de julio de 1816.

Fuentes:

http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/independencia/acta_declaracion_independencia_argentina.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_independencia_de_la_Argentina